A un año de la primera vuelta presidencial

Comenzó el conteo regresivo para el M29 de 2022. El último domingo de mayo del próximo año, es el día escogido para asistir a las urnas en la primera vuelta presidencial. Elecciones que podrían cambiarlo todo en Colombia. La Casa de Nariño tendrá un nuevo inquilino.

 El tablero político se podría mover, con el mismo dilema de siempre en cualquier evento electoral: continuidad o cambio. Todo dependerá de la manera en que se resuelva la actual coyuntura de protesta social y el manejo de la pandemia.

Las encuestas no leen la totalidad del sentimiento ciudadano, pero hay que aprender a leer las encuestas. La gente no es tonta, y los que disputarán cada voto, deberán interpretar como nunca, las sensaciones políticas, económicas y en general, el malestar del país. Igualmente, administrar sus propios egos.

Todo apunta a un escenario distinto. Una sociedad cansada, fatigada y desconfiada, planteará unas máximas exigencias frente a las candidaturas, que en su gran mayoría ya están en campaña. 

Tendrán el enorme reto de comprender y gestionar de la forma más acertada, ese sentimiento de aburrimiento pandémico. Conectar con estas emociones y revertirlas en respaldo electoral, es una tarea compleja, debido a los múltiples efectos económicos y sociales del inesperado virus.

Actualmente somos testigos de la tendencia de las grandes coaliciones: El Pacto Histórico, La Coalición de la Esperanza y el grupo de los ex alcaldes y ex gobernadores ( aún sin nombre) Pero con repetidos actores de nuestra democracia. Hasta ahora no aparece lo que los técnicos llaman outsiders o en el lenguaje más cotidiano, un gallo tapao.

También varios aspirantes ( ya lo vienen haciendo) se enfocarán en el rechazo a las decisiones del actual gobierno, que por la protesta social se ha desgastado aún más. A medida que se aproxima la fecha de elecciones, más se acentúa el sol a las espaldas del mandatario. Y esto se constituye en buen insumo de contraste de los candidatos de ideología distinta al presidente Duque.

Lo anterior, nos remite a referenciar otro fenómeno que se intensificará muchos más: la polarización. Cualquier opinión se traduce en controversia y discusión. Una sensibilidad que asusta, pues la división es políticamente rentable. La tolerancia está en vía de extinción.

La crispación anula, aplasta y bloquea la conversación política. Las decisiones de la actual negociación con los promotores de la protesta social, será sin duda, otro factor determinante en los comicios presidenciales del 29M de 2022. Desde Chile ya nos hablaron y no fue un mensaje menor.

Aquí más de uno necesita prestar atención al océano de realidad que atraviesa Colombia. Con un agravante, con olas amenazantes. En aguas tranquilas cualquier puede navegar, pero este no es el caso. En una tormenta perfecta, todo es posible, hasta lo impensado. 

La pregunta incómoda

¿Ya decidieron su voto para las presidenciales de 2022?

Más KienyKe
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
Kien Opina