Federico Arellano Mendoza

Federico Arellano Mendoza es un abogado bogotano de 47 años. Egresado de la Universidad Sergio Arboleda, especialista en Derecho Comercial y Financiero, DDHH y DIH. Asesor, consultor y litigante en asuntos de derecho público y privado desde hace 23 años. Defensor de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Columnista de la sección Orden del periódico EL PAÍS de Cali en 2010 y de EL COLOMBIANO de Medellín en 2011. Catedrático, conferencista y analista jurídico y político. Catedrático y profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Sergio Arboleda (Bogotá D.C.) y de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad del Sinú (Bogotá D.C.). Panelista de los programas radiales Oye Cali, Voces RCN, El Gran Debate de Radio Santa Fe, Colombia Universal Reportajes, las Voces del Secuestro de Caracol Radio y de Televisión tales como LA NOCHE de RCN, ZOOM a la noticia de NTN24, ANALISIS de CABLENOTICIAS, entre otros y columnista de la revista kienyke. Actualmente, conduce la sección de análisis jurídico-político, “A calzón quitao´” del programa radial Oye Cali, de gran audiencia nacional y global. Asesor político de ex presidentes de la República y candidatos a diferentes magistraturas del Estado.

Conferencista en temas relacionados con DDHH y DIH. Ex Presidente y fundador de una ONG que representa víctimas del conflicto armado interno y del narcoterrorismo. Por su trabajo en esta área, en 2009 logró elevar al rango de Lesa Humanidad (por primera vez en Colombia), la masacre del avión de Avianca -donde lamentablemente perdió a su padre, el maestro Gerardo Arellano Becerra-, y de 21 actos terroristas más del Cartel de Medellín, proceso del cual hoy es la parte civil, buscando el resarcimiento de los perjuicios de las víctimas e impulsando y dinamizando la investigación penal ante la Fiscalía General de la Nación. Esto fue considerado un gran avance en la justicia colombiana y partió la historia del derecho penal en dos, pues no había precedentes judiciales de delitos declarados de Lesa Humanidad con antelación. Así mismo, adelanta ante la CIDH desde 2014, representando una pluralidad de víctimas, procesos de reconocimiento e indemnizatorios, en donde Colombia es demandado por acción y omisión, denegación de justicia y en general por violación a la Convención Americana sobre Derechos Humanos. También obtuvo el inmenso logro de ser reconocido como víctima en el marco de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras).

Federico Arellano Mendoza

Un año más de sangre

En medio del aturdimiento por el terror y la violencia de las últimas horas, en donde alcancé a estar sobrecogido y casi paralizado por la congoja, el dolor y la sobreviniente analepsis, hice una reflexión que les quiero compartir. El punto de partida y nuestro principio de realidad es que nos queda un año más en donde pueden pasar muchas cosas y que, visto lo visto, seguirán corriendo los ríos de sangre inocente, porque estamos en un Estado Fallido, -como lo he sostenido, - y que pide a gritos la declaratoria del Estado de Cosas Inconstitucional. El punto de llegando, como decimos en filosofía, es que debemos sacudirnos, limpiarnos la pólvora maldita de la piel, secarnos las lágrimas y seguir adelante. Nuestra voz debe alzarse con más fuerza y pronunciarse con determinación y denuedo.

Le dieron en el corazón a nuestra querida Cali. Y como sabemos, pudo ser peor; si no actuamos, así será. El despropósito y malnacido concepto de la paz total hoy da cuenta de 6 víctimas fatales que pueden aumentar, habida cuenta de la gran cantidad de heridos de gravedad, que luchan por existir en los centros de asistencia médica en la capital vallecaucana. 

A su turno, Antioquia ve morir a 13 uniformados el mismo día en Amalfi, y una de las cosas más aberrantes: estaba cantado por el gobernador, líderes sociales y la Junta de Acción Comunal. No obstante, la omisión del gobierno los dejó a su suerte para sumar más muertos con la bandera en el pecho, de la debilitada fuerza nacional. Esto es inaceptable e indefectiblemente lleva a pensar si esto es falta de previsión (aunque ya lo sabían), es carencia de recursos técnicos, es ausencia de conciencia, es negligencia, o es incluso, una omisión premeditada que se cierne como una desgraciada complicidad. O lo que es peor: todas las anteriores.

Un año más de sangre que debemos soportar de la mano de Dios, pero con acciones que den resultados. Y en este punto, me refiero a resultados electorales que den cuenta del triunfo legítimo de un candidato que sí sienta amor por este manoseado y agonizante país. Imaginemos por un momento la continuidad de esta desdicha colombiana. Pregunta: ¿será que un futuro en manos de Roy, de Cepeda, de María José, de Gustavo o Carolina, va a cambiar? 

En un año más de sangre, incluso puede intervenir la ayuda internacional y Petro, en defensa de su propósito dictatorial, ensangrentarnos más. Nos pueden matar a los que escribimos como parte de un plan de exterminio para callar más voces que reclamamos legítimamente, algunos pueden claudicar, y hasta podrían dar de baja al sátrapa. En síntesis, lo que casi puedo asegurar, es que los ríos de sangre se convertirán en océanos de dolor y desesperación si no reaccionamos.

Debemos adoptar medidas y estrategias políticas urgentes. Me allano y celebro la propuesta del Dr. David Luna para que se integre su llamada “Mesa de Unidad”, por quienes todavía sienten dolor de patria y tienen compromiso irrestricto y genuino con Colombia. Lo necesitamos. Despojémonos de las vanidades y frivolidades figurativas tan propias de la política tradicional y saquemos este país a flote con un candidato inteligente, estructurado, aguerrido, carismático, honesto, sano, que honre a sus FFMM y de policía y muy bien rodeado; características todas, de las cuales adolece el dictadorzuelo con ínfulas imperiales.

Sigamos con más vehemencia y patriotismo estoico y a una sola voz, así sea brillando con el alma rota, cantemos nuestro himno el próximo 7 de agosto y con orgullo patrio, honremos los colores de nuestro pabellón nacional y recuperemos los valores y derechos arrebatados a este pueblo muisca, que lleva sufriendo más de dos centurias.

Abrazo cálido, seguimos trabajando y aguantando.

Creado Por
Federico Arellano Mendoza
Más KienyKe
El presidente de EE.UU. y Lee Jae-myung se reúnen en Washington en medio de dudas por aranceles y Corea del Norte.
El expresidente le envió una misiva al Tribunal Superior de Bogotá.
El cabecilla cayó en combate durante un operativo militar en la vereda Nueva York, El Retorno.
Varios periodistas internacionales murieron este lunes en un ataque al hospital Nasser de Gaza, según el Gobierno gazatí.
Kien Opina