La meditación del amor

Mié, 30/08/2023 - 08:20
Quien desee alcanzar la paz debe ejercitarse en la rectitud y la humildad y ser capaz de pronunciar palabras afectuosas.
Créditos:
Alexander Grey

Buda ofreció un gran número de meditaciones sobre el amor. En cierta ocasión, cuando un grupo de monjes le dijo que los espíritus que vivían cerca del bosque en el que se hallaba su monasterio están haciendo sufrir a otras personas. Buda les enseñó el Metta Sutta (Disertación sobre el Amor): 

Quien desee alcanzar la paz debe ejercitarse en la rectitud y la humildad y ser capaz de pronunciar palabras afectuosas. De ese modo sabrá cómo llevar una vida sencilla y feliz, con sus sentidos en calma, sin dar cabida a la avaricia ni dejarse llevar por las emociones de la mayoría de la gente. Que esa persona no haga nada que los sabios no aprueben. [Ésta es la aspiración de esa persona]:

Que todos los seres vivos tengan felicidad y seguridad, y que su corazón esté lleno de alegría. 

Que todos los seres vivos tengan paz y seguridad, sean débiles o fuertes, bajos o altos, grandes o pequeños, visibles o invisibles, estén cerca o lejos, hayan nacido o estén aún por nacer. Que todos ellos vivan en perfecta tranquilidad. 

Que nadie lastime a otro. Que nadie ponga en peligro la vida de otra persona. Que nadie, movido por la ira o un mal deseo, quiera nada que pueda perjudicar a alguien. 

Así como la madre ama y protege a su único hijo, incluso arriesgando su propia vida, del mismo modo debemos cultivar un infinito amor para ofrecerlo a todos los seres vivos del cosmos. Que nuestro infinito amor llene el universo, su parte superior,  inferior e intermedia. Nuestro amor no conocerá obstáculo alguno, y nuestro corazón se verá totalmente libre de odio y enemistad. Estemos de pie o andando, sentados o tendidos, mientras permanezcamos despiertos, debemos ser conscientes de este amor en nuestro corazón. Ésta es la más noble manera de vivir. 

Libres de erróneas concepciones, de avaricia y deseos sensuales, viviendo en la belleza y alcanzando la perfecta comprensión, aquellos que practica el infinito amor trascenderán, sin duda, el nacimiento y la muerte. 

“La meditación del amor” en la voz del Logoterapeuta y Coach de Vida Armando Martí© (una adaptación del libro Enseñanzas sobre el amor de Thich Nhat Hanh), para la sección Konciencia de KienyKe.com. Escúchalo, disfrútalo y compártelo:

Después de algunos meses de recitar y practicar el Metta Sutta, los monjes comprendieron finalmente el sufrimiento de los agitados espíritus. Como consecuencia de ello, los espíritus empezaron también a practicar, se llenaron con la energía del amor, y todo el bosque se sumió nuevamente en la paz. 

Reflexión final

Cuando deseamos que todos los seres sean felices, surge en nosotros la aspiración de amar. Este deseo de amor impregna nuestros sentimientos, percepciones, formaciones mentales y conciencia; y se manifiesta en todas nuestras acciones, palabras y otras actividades mentales. Los eventos que no son mentales ni físicos surgidos tras esta aspiración están también llenos de amor; en realidad pueden llamarse amor, ya que se arraigan en él. Dichos eventos determinan nuestras acciones futuras, y están dirigidos por nuestra voluntad, anegada ahora de amor. La voluntad es la energía que dirige nuestras acciones y palabras. Lo mismo sucede cuando generamos compasión, alegría y ecuanimidad. 

Creado Por
Armando Martí
Más KienyKe
Feria EVA está de regreso. KienyKe.com conversó con Ana María Gómez, directora de EVA sobre todos los detalles de la edición primavera.
En KienyKe.com conversamos con una experta en fragancias para conocer un poco más de este interesante universo.
Esto es todo lo que debe saber sobre los TOTS en EA Sports FC 24, el histórico videojuego de fútbol que se toma las consolas.
Con una alianza estratégica, el Banco de Bogotá lanza programa para que niños accedan a educación financiera en 20 departamentos del país.
Kien Opina