Corte Suprema de Justicia abre indagación preliminar contra Álvaro Uribe

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 12/03/2020 - 13:13
Share
Conozca aquí las razones.
Álvaro Uribe Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar en contra del senador Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación en el escándalo denominado como la "Ñeñe política".

El proceso en contra del exmandatario surgió luego de que un informe periodístico reveló las interceptaciones hechas por las autoridades a una serie de conversaciones que sostuvo en 2018 el fallecido ganadero José Guillermo Hernández con una persona identificada como “MD” que, al parecer, es María Claudia Daza, asesora de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).

Lea también: ¿Por qué el general Óscar Atehortúa irá a juicio disciplinario?

En las transcripciones se lee que el 'Ñeñe' Hernández, investigado por homicidio y por posibles vínculos con la estructura criminal de 'Marquitos Figueroa', habla sobre una presunta compra de votos para la campaña presidencial de Iván Duque.

En el diálogo también se hace referencia a una persona de apellido “Uribe” que, se presume, es el expresidente Uribe Vélez. 

  

La indagación preliminar estará a cargo de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Esta tendrá que recaudar las pruebas necesarias en contra del senador del Centro Democrático para decidir si abre o no un proceso formal en su contra. 

En días pasados Uribe Vélez salió en su defensa al asegurar que nunca le ordenó al 'Ñeñe' Hernández comprar votos para el hoy presidente Duque, que no lo conocía y que no eran amigos. 

Lea también: Aída Victoria Merlano declarará en el proceso que cursa contra Arturo Char

“La política del Presidente Duque y mi larga carrera jamás han incurrido en compra de votos. He procedido con rigor desde mi elección como concejal en 1974 (...) Que se aclare si hubo delincuentes que utilizaron nuestros nombres para conseguir dinero”, dijo.