Fiscalía logra dos condenas y tres imputaciones por maltrato animal

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 12/03/2020 - 15:46
Share
Aseguró que seguirá trabajando para esclarecer este tipo de casos.
Maltrato animal

La Fiscalía General anunció que, en su propósito de priorizar y atender casos de maltrato animal, logró la condena de dos personas y la imputación de otras tres por estar relacionadas con este tipo de delitos. 

Indicó que, además de crear el Grupo de Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA), designó a un grupo de fiscales encargados de llevar a los estrados judiciales a quienes con sus acciones incurran en conductas que causen sufrimiento y dolor a los animales sin importar su especie.

Lea también: Consejo de Estado condenó al DAS por tildar de "secuestrador" a un hombre inocente

El ente investigador contó que un juez condenó a una mujer que agredió a un perro de raza criolla llamado "Nerón". Según dijo, sin importarle que su hijo de cuatro años estaba en el lugar, la hoy sentenciada le pegó al canino con un palo y lo hirió con un arma cortopunzante ocasionándole seis heridas en el dorso.

Los hechos ocurrieron en la vereda El Cobre del corregimiento El Rodeo, municipio de Bolívar, Cauca. La mujer aceptó su responsabilidad.

Otro caso es el de la vereda Sesteadero del corregimiento de Chalguayaco,municipio de Bolívar, Cauca. Un hombre utilizó un palo para lesionar a un perro de raza pincher llamado "Danger" y le causó graves fracturas. 

El Juzgado Promiscuo Municipal de Bolívar Cauca, ejerciendo funciones de conocimiento, profirió el respectivo sentido de fallo condenatorio en su contra. 

Las imputaciones

La Fiscalía resaltó que imputó a tres personas por hechos similares:  

Uno de ellos se presentó en la localidad de Puente Aranda, Bogotá. Según testigos, un hombre que en ese momento era soldado ingresó al área de lavandería acompañado de un canino cachorro que sujetaba con una cuerda y que lo habría agredido durante más de 15 minutos hasta causarle la muerte.  Finalmente arrojó el cuerpo sin vida en una caneca de la basura.

Lea también: Harvey Weinstein sentenciado a 23 años de prisión

Una mujer denunció que su animal de compañía fue agredido por un vecino en Bogotá, quien usó una bicicleta para ponerse encima del animal, causándole lesiones graves. Al presunto maltratador ya se le imputaron cargos. 

Vecinos del barrio la Candelaria en Bogotá grabaron en video a un hombre mientras accedía carnalmente a una perrita. De inmediato llamaron a las autoridades quienes recuperaron al animal que tenía lesiones graves. A esta persona también se le endilgaron cargos.