A 25 años aumentó la pena contra atacante de Paola Noreña

20 Diciembre 2019, 05:59 AM
Share
El Tribunal Superior de Bogotá actuó en el caso de la periodista Paola Andrea Noreña. Tras una apelación de la Fiscalía, revocó la condena de primera instancia proferida en con
El Tribunal Superior de Bogotá actuó en el caso de la periodista Paola Andrea Noreña. Tras una apelación de la Fiscalía, revocó la condena de primera instancia proferida en contra de su exnovio Luis Miguel Rozo Trujillo y aumentó su pena de 21 a 25 años de cárcel por el delito de feminicidio en grado de tentativa. El hoy prófugo de la justicia fue condenado en julio de este año a 21 años de cárcel por agredir a la comunicadora con arma blanca en 2017. Una juez lo halló responsable del delito de homicidio en grado de tentativa. Sin embargo, la víctima alegó que en esa sentencia se dejó a un lado la perspectiva de género, pues no se tipificó bajo feminicidio.  Paola Andrea Noreña y sus familiares celebraron la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de cambiar la tipificación del delito. Ahora esperan que las autoridades logren capturar a Rozo Trujillo para que cumpla con su sentencia en prisión.

Así ocurrió el ataque

Los hechos ocurrieron el 6 de abril de 2017 hacia las 5:00 de la tarde, justo cuando Paola Andrea salía de la Universidad Minuto de Dios de Bogotá, donde trabajaba como coordinadora de proyectos. La joven caminó por la Diagonal 77 con Carrera 80. Avanzó y se detuvo en el separador de la mitad de la calle. Le quedaban dos carriles por cruzar cuando un hombre la abordó por la espalda y, sin mediar palabras, la jaló del pelo y le comenzó a cortar el cuello con un arma cortopunzante. https://www.youtube.com/watch?v=T8MPV6iUbkM Paola Andrea hizo una maniobra arriesgada. Se giró hacia el lado izquierdo con el fin de desacomodar a su agresor, pero el sujeto le realizó un segundo corte, desde la comisura del ojo izquierdo hacia la nuca. “La herida del cuello era de 19 centímetros de larga y 9 de profundidad. Estaba a solo 2 milímetros de la yugular. La de la cara fue de 17 centímetros”, contó Paola Andrea a KienyKe.com. 
Lea aquí la historia completa contada por Paola Andrea Noreña. 
Al final logró soltarse y el atacante salió corriendo. Ella lo vio por la espalda y lo identificó por su vestimenta y fisonomía. Era su exnovio Luis Miguel Rozo.

Lograron condenarlo

Luis Miguel Rozo fue capturado a los seis días del ataque. Por ser considerado un peligro para la sociedad, fue enviado a prisión preventiva. En agosto de 2018 quedó en libertad por vencimiento de términos.  Luego de dos años de manifestaciones y peleas judiciales, Paola Andrea logró justicia en su caso. La jueza 18 de Conocimiento de Bogotá acogió los argumentos de la Fiscalía, halló culpable a Rozo y ordenó su captura. Sin embargo, esta todavía no se ha hecho efectiva, él sigue libre.

KienyKe Stories