27 de diciembre: fecha clave en caso Ruta del Sol II

Publicado por: admin el Vie, 13/12/2019 - 12:02
Share
El superintendente de Industria y Comercio Andrés Barreto confirmó que la audiencia verbal sobre el escándalo de corrupción de la Ruta del Sol II
27 de diciembre: fecha clave en caso Ruta del Sol II
El superintendente de Industria y Comercio Andrés Barreto confirmó que la audiencia verbal sobre el escándalo de corrupción de la Ruta del Sol II y Odebrecht se realizará el próximo viernes 27 de diciembre. Ese día se hará un recuento riguroso del proceso y los investigados tendrán la oportunidad de responder ante la autoridad junto a sus abogados. Barreto mencionó que este polémico proceso ha dado pasos significativos en la SIC a pesar de los obstáculos y las dilaciones. Indicó que, con 2 millones de folios y más de 500 entrevistas, surtió su etapa probatoria y que, tan pronto se realice la audiencia verbal, se presentará un informe motivado en el que se darán a conocer las consideraciones finales.
"Esperamos que el otro año, como ha sido nuestra promesa, se pueda determinar cuál es la decisión final sobre ese caso", señaló a KienyKe.com.

Escuche las declaraciones de Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio aquí:

¿Cómo va el caso en la Superintendencia de Industria y Comercio  (SIC)?

El ex superintendente Pablo Felipe Robledo le explicó a este medio que todo comenzó desde 2016, año en el que Odebrecht confesó ante la justicia de los Estados Unidos haber sobornado a varios funcionarios públicos de América Latina para quedarse con millonarios y apetecidos proyectos de infraestructura. En enero 2017, la SIC le dio paso a la primera fase del proceso: la investigación preliminar. Robledo mencionó que el punto de partida fue la declaración de Luiz Antonio Bueno Junior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha (exejecutivos de Odebrecht en Colombia) ante la Fiscalía, pues aseguraron que el contrato de la Ruta del Sol lo habían logrado gracias a un pago de 6,5 millones de dólares entregado al ex viceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales, entonces director del INCO (hoy la ANI). [single-related post_id="1071877"] "La entidad abrió la investigación preliminar con el fin de determinar si efectivamente existió una práctica anticompetitiva en ese proceso de licitación", dijo. Robledo señaló que en septiembre de 2018 se dio inicio a la segunda fase: el superintendente Delegado para la Protección de la Competencia profirió pliego de cargos en contra de algunas de las empresas y personas vinculadas al contrato, entre ellos, el INCO y la Concesionaria Ruta del Sol, integrada por Odebrecht, Episol (filial de Corficolombiana del Grupo Aval) y CASS Constructores.
Entre las personas involucradas están José Elías Melo Acosta, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, Diego Solano y otros altos directivos.
La audiencia verbal, que se realizará el próximo 27 de diciembre, hace parte de este segundo paso. Pablo Felipe Robledo dijo que a esta diligencia deben ir todos los investigados y que "se hace un recuento de todo el caso, se muestran pruebas, ellos dan sus versiones y se pide que sean sancionados o absueltos".

¿Qué sigue?

Robledo explicó que, después de todo este proceso, se iniciará una tercera fase: el delegado para la Protección de la Competencia rendirá un informe motivado en el cual entregará una recopilación detallada del caso, conclusiones y unas recomendaciones al superintendente. "El delegado le tendrá que decir a la cabeza de la entidad que tome acciones, entre ellas, sancionar o absolver", indicó. Después, los investigados harán observaciones al informe motivado y el superintendente, en este caso Andrés Barreto, deberá convocar al Consejo Asesor de la Competencia para tomar una decisión. "Este organismo está integrado por varias personalidades importantes y le dan un consejo al superintendente para que sancione o no", dijo. Pablo Felipe Robledo resaltó que esta determinación podría tardar hasta un año más.