Abogado de Aída Merlano habla sobre su suerte jurídica

Publicado por: admin el Mié, 29/01/2020 - 12:28
Share
Bladimir Cuadro, defensor de Aída Merlano en el proceso que cursa en su contra en la Corte Suprema de Justicia, habló con KienyKe.com sobre la suerte ju
Abogado de Aída Merlano habla sobre su suerte jurídica
Bladimir Cuadro, defensor de Aída Merlano en el proceso que cursa en su contra en la Corte Suprema de Justicia, habló con KienyKe.com sobre la suerte jurídica que podría enfrentar la excongresista tras ser recapturada en Venezuela, imputada por tres delitos y privada de la libertad de manera preventiva. Merlano, que huyó de las autoridades después de ser condenada por corrupción, fue arrestada por las Fuerzas de Acciones Especiales y enviada al sitio de reclusión del Comando del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). La Fiscalía venezolana le endilgó a la exrepresentante colombiana los delitos de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir.  [single-related post_id="1243377"] Cuadro aseguró ante este medio que no conocía del paradero de Merlano hasta que se enteró por la prensa que fue detenida en un exclusivo apartamento de esa ciudad con elementos como pelucas, celulares y documentos de identidad falsos. Indicó que todavía desconoce si la mujer fue capturada en cumplimiento de la orden de captura internacional que tiene en su contra o por hechos asociados a conductas delictivas en ese territorio.

Buscarán quién asuma la defensa

El abogado explicó que la familia de Aída Merlano está preparando un viaje hacia Venezuela para visitarla y conseguir a una persona que asuma su defensa, pues según dijo, él no puede representarla ante la justicia de ese país. 
"Nosotros no teníamos conocimiento de que Aída estaba en Venezuela. Yo en realidad desconozco de todo lo que ha pasado con ella en ese país y cuáles son los argumentos de la imputación. No nos hemos podido comunicar con ella. El proceso se ha manejado con mucho hermetismo y nosotros estamos llenos de incertidumbre", contó.
Cuadro indicó que el gobierno venezolano es el que tiene el poder de definir si la excongresista será deportada o extraditada a Colombia. Mencionó que, de todas formas, ella podría enfrentar una "fuerte condena" en ese país porque, aunque desconoce la cuantía, "los delitos que le imputaron son de grave connotación". Además, señaló que a Merlano le espera en Colombia otro proceso penal por fuga de presos y resaltó que la defensa de la excongresista está a la espera de la decisión que tome la Corte Suprema de Justicia respecto a la apelación de la condena por compra de votos. "Estamos atentos a qué decidan las autoridades competentes. Pero lo más inmediato para que Aída Merlano pueda regresar a Colombia es la figura de la deportación. Todo es decisión del gobierno de Venezuela. Sin importar que el proceso en contra de ella esté abierto la pueden deportar", finalizó.