Mundial 2026

Alarma en Chocó por asesinato de líderes sociales

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, desde su cuenta de Twitter 
La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, desde su cuenta de Twitter @MAPPOEA, manifestó su preocupación por los más recientes ataques contra la vida de líderes sociales en el país, ocurridos en el departamento del Chocó.  De acuerdo con la información de las autoridades, los hechos ocurrieron el pasado martes, en el caserío La Italia, del municipio San José de Palmar, en donde Wilson Quetama y Claudio Chaves ejercían su trabajo como líderes de la Mesa de Víctimas y de los campesinos, respectivamente.  Según la Fiscalía Seccional de Cartago, del departamento del Valle del Cauca, que asumió la investigación, cuatro hombres armados llegaron al caserío, en donde los líderes sociales se encontraban en una reunión, y dispararon contra Quetama, quien falleció en el lugar, mientras a Chaves lo retuvieron y asesinaron en otro sitio.  [single-related post_id="838273"] En la zona señalan como los presuntos responsables de estas muertes a integrantes del Ejército de Liberación Naciona, ELN, que es la organización que opera en la región.  "Hacemos un llamado a las autoridades para brindar garantías de seguridad y una investigación concluyente. Acompañamos las manifestaciones de la sociedad chocoana en rechazo a estos hechos de violencia", manifestó la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA - MAPPOEA-.  La Fiscalía, por su parte, informó que conformó un grupo especial de investigadores para hallar a los responsables de este crimen y llevarlos ante la Justicia.  Estos asesinatos de líderes sociales se suman a los 22 que reportó la Defensoría del Pueblo durante los primeros dos meses del año, por eso la entidad reiteró su llamado para proteger la vida de las personas que ejercen esta labor en las comunidades de todo el territorio nacional. Además, desde la firma de los Acuerdos de Paz, 217 líderes sociales han muerto en manos criminales. 
Más KienyKe
La Agencia Distrital de Empleo realizará una feria laboral para contratar personal que participará en la construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá.
Los ciudadanos estadounidenses llegaron desde Miami al aeropuerto José María Córdova. En lo corrido de 2026, ya son 101 los extranjeros inadmitidos en Antioquia por este motivo.
Valledupar y Cartagena enfrentan temperaturas sofocantes, mientras Santa Marta declaró la calamidad pública por los efectos del fenómeno de El Niño y la disminución de las fuentes hídricas.
Argentina usó camiseta azul cuando eliminó a Inglaterra en el Mundial de 1986 con el doblete de Maradona.