Aplazan la audiencia de imputación contra Diego Cadena

Publicado por: admin el Mar, 18/02/2020 - 07:17
Share
La audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento que estaba prevista para este martes en contra del abogado Diego Cadena, investigado por presunta manipula
Aplazan la audiencia de imputación contra Diego Cadena
La audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento que estaba prevista para este martes en contra del abogado Diego Cadena, investigado por presunta manipulación de testigos en favor del senador Álvaro Uribe, fue aplazada por solicitud de su defensa. El penalista Iván Cancino, abogado de Cadena en este caso, solicitó fijar una nueva fecha al presentar una excusa médica que le impidió asistir a la diligencia judicial. Cadena, acompañado de varios escoltas, acudió a los juzgados de Paloquemao para demostrar que "es un hombre de bien" y que "le dará la cara a la justicia" cada vez que sea requerido. Además, dejó claro que no aceptará los cargos por soborno en actuación penal que le imputará la Fiscalía porque asegura que es completamente inocente.

¿Maniobras dilatorias?

Hace algunos días el senador Iván Cepeda pidió la captura preventiva de Diego Cadena con el fin de "evitar maniobras dilatorias en el proceso", pues se enteró que la defensa del abogado había hecho la solicitud de aplazamiento. Cepeda solicitó que, de hallarse alguna falsedad o maniobra dilatoria por parte del abogado defensor, se compulse copias ante el Consejo Superior de la Judicatura para que el apoderado de Cadena sea investigado de manera disciplinaria.  [single-related post_id="1251054"] El abogado Iván Cancino, por su parte, dijo que por lealtad procesal explicó con tiempo a la Fiscalía y al Centro de Servicios que para este martes tenía unos compromisos previos y que por esa razón solicitó una nueva fecha a la mayor brevedad posible. “A la nueva diligencia asistiré de inmediato. Eso quiere decir que no hay ninguna dilación, que tengo que cumplir unos compromisos adquiridos. No me voy a dejar presionar”, manifestó en anterior diálogo con KienyKe.com. https://twitter.com/CancinoAbog/status/1229804940463398916?s=09

¿De qué se le señala a Cadena?

El famoso abogado es señalado de haber visitado diferentes cárceles del país con el fin de presionar a varios exparamilitares para que, a cambio de beneficios, declararan a favor del expresidente Álvaro Uribe, actualmente investigado por la Corte Suprema de Justicia. Cadena reconoció públicamente que entregó pequeñas sumas de dinero a algunos de los presos, entre ellos, al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias ‘Victor’, una de las fichas claves de este caso. Sin embargo, afirmó que su objetivo era darles una “ayuda humanitaria” y no sobornarlos. Además, resaltó que el senador Uribe Vélez, de quien era abogado, no sabía de estos pagos.
"¿Creerían ustedes que un testigo, un exjefe paramilitar, se sobornaría con 2 millones, 5 millones, 7 millones de pesos? juzguen ustedes", dijo.
Álvaro Uribe, por su parte, aseguró no conocer esos giros y mencionó que al enterarse no estuvo de acuerdo. Tras terminar su indagatoria en la Corte Suprema de Justicia, el exmandatario aseguró que a Cadena lo envió a las cárceles a corroborar información y no a comprar testigos a su favor.