¿Colombia es o no el país más corrupto del mundo?

Publicado por: admin el Jue, 23/01/2020 - 03:48
Share
Un estudio publicado la semana pasada por la revista estadounidense U.S. News generó la indignación y preocupación de varios ciudadanos, pues según afirmó el medio, 
¿Colombia es o no el país más corrupto del mundo?
Un estudio publicado la semana pasada por la revista estadounidense U.S. News generó la indignación y preocupación de varios ciudadanos, pues según afirmó el medio, Colombia encabeza la lista de los países percibidos como los más corruptos del mundo.  El resultado de este informe se arrojó después de una caracterización de 73 naciones, basada en una encuesta a más de 20 mil personas que respondieron qué tan estrechamente relacionaban a cada uno de estos países con el término "corrupto". Los comentarios de los colombianos no se hicieron esperar tras la publicación de la revista. Algunos expresaron su rechazo frente a los niveles de corrupción que hay en Colombia y la imagen que se refleja en el ámbito internacional.

Otra visión

Transparencia Internacional publicó este jueves el último Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de 2019, el cual pone sobre la mesa otra visión sobre Colombia. Después de implementar una metodología sustentada en ocho fuentes que miden los niveles percibidos de corrupción, según la opinión cualificada de analistas, académicos e inversionistas nacionales y extranjeros, se estableció que el país se ubica en el puesto 96 de los 180 evaluados. Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, le dijo a KienyKe.com que, en el último informe, Colombia obtuvo un resultado de 37 puntos sobre 100, "siendo 0 corrupción muy elevada y 100 ausencia de corrupción".  [single-related post_id="1166824"] Según explicó, en esta edición mejoró tres puestos en comparación con el año anterior. Sin embargo, resaltó que no logró una variación significativa de puntaje respecto a estudios pasados. "Colombia mejoró en tres puestos, lo cual es un cambio positivo, pero si se ve el puntaje no hubo mayor variación. Si analizamos los datos desde el 2012, nos damos cuenta que siempre ha estado en un rango de 36 y 37", indicó. En este último índice, el país se ubicó por debajo de Uruguay, Chile, Argentina y Ecuador y está por encima de Perú, Brasil, Paraguay y Venezuela, el cual está en el último lugar de la medición entre las naciones de la región. Cortesía: Transparencia por Colombia

¿Es o no el más corrupto?

Andrés Hernández mencionó a este medio que no se puede decir que Colombia es el país más corrupto del mundo porque, primero, hay que analizar las diferentes metodologías utilizadas que arrojan información distinta. "Estos son instrumentos de percepción, que indagan sobre la opinión y no sobre la experiencia efectiva de enfrentar la corrupción. Los dos estudios, el de U.S. News y el de Transparencia Internacional, tienen herramientas diferentes. Este último, incluso, tiene más países", señaló. Dijo que es importante no quedarse con lo que indica un solo instrumento, porque la revisión de los otros estudios permiten dar una visión más precisa y más amplia. "Hay otros estudios que miden la percepción, otros la experiencia y otros los riesgos. Todo esto nos permite saber de manera más precisa cuáles son los problemas y no quedarse con la generalización de que Colombia es el país más corrupto", manifestó.

Algunas recomendaciones

En su informe, Transparencia Internacional entregó una serie de recomendaciones para que los países superen poco a poco los problemas de corrupción. Andrés Hernández señaló que, en primer lugar, se deben continuar los esfuerzos para eliminar los sobornos y otras irregularidades entre los ciudadanos y empresarios con las entidades públicas. "También es importante fortalecer los mecanismos de protección a quienes quieren denunciar estos actos", mencionó. Dijo que, además, se debe sancionar de manera efectiva las situaciones de abuso de poder y abordar de manera más decidida la corrupción política. [single-related post_id="1232524"] "En Colombia hemos visto irregularidades en el Ejército, justicia, salud, educación e infraestructura. Aunque hay avances, la sensación de impunidad es alta. Además, debe haber más transparencia en la financiación de campañas y partidos. Aquellos países donde se implementa este punto de manera adecuada quedan en un promedio de 70 puntos en el índice", resaltó. Hernández indicó que la última recomendación va dirigida a que los países hagan procesos de consulta amplios y transparentes. Según dijo, los países donde hay más participación ciudadana están sobre 60 puntos. “Las movilizaciones ciudadanas que vivimos desde noviembre reclaman procesos de participación más amplios y efectivos, junto con resultados concretos de lucha contra la corrupción. Todos los esfuerzos anticorrupción deben buscar el fortalecimiento de la democracia y no el debilitamiento de sus instituciones”, finalizó.