Confirman recaptura de Aída Merlano en Venezuela

Publicado por: admin el Lun, 27/01/2020 - 10:56
Share
Aída Merlano, excongresista condenada a 15 años de prisión por corrupción, fue recapturada en horas de la tarde de este lunes 27 de enero en el sector El Milagro de la ciudad de M
Confirman recaptura de Aída Merlano en Venezuela
Aída Merlano, excongresista condenada a 15 años de prisión por corrupción, fue recapturada en horas de la tarde de este lunes 27 de enero en el sector El Milagro de la ciudad de Maracaibo, Venezuela. Miguel Dominguez, director de las Fuerzas de Acciones Especiales en Venezuela (Faes), confirmó la noticia a través de su cuenta personal de Instagram. El funcionario indicó que la mujer fue hallada con dos pelucas de color rubio, celulares, licencias de conducción y documentos de identidad. Además, dijo que Merlano estaba acompañada de un ciudadano colombiano indocumentado. Aída Merlano "Ambos fueron trasladados y puestos a la orden del Ministerio Público. ¡Seguiremos trabajando para garantizar la seguridad, la paz y la Soberanía de nuestro pueblo!", comentó.

La cinematográfica fuga

Aída Merlano escapó de la justicia el martes 1 de octubre de 2019 mientras asistía a una cita odontológica. La mujer fue trasladada de la cárcel El Buen Pastor hasta un prestigioso centro médico ubicado en la Calle 119 con Carrera Séptima, al norte de Bogotá. Hacia las 3:00 de la tarde ejecutó su "gran hazaña". Con la ayuda de una cuerda roja, se bajó desde el tercer piso del edificio, se subió a la moto de un sujeto y escapó hacia un rumbo desconocido. [single-related post_id="1205079"] La exlegisladora fue condenada en septiembre de ese mismo año por la Corte Suprema de Justicia, que a partir de las pruebas aportadas, la halló culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas. La mujer, que militaba en el partido Conservador, fue detenida en marzo del 2018 por compra de votos.

¿Qué le podría pasar?

El abogado Francisco Bernate explicó a KienyKe.com que Merlano tendría que ser investigada por el delito de fuga de presos. “Allí se debe esclarecer el porqué se fugó y cuál fue la verdadera responsabilidad de los servidores”, dijo. Indicó que, en caso de ser condenada, la excongresista se enfrentaría a otra pena de tres a seis años de prisión.   El abogado Miguel González advirtió que, si se determina la responsabilidad de Merlano en el delito de fuga y se dan los presupuestos, se haría una "acumulación de la pena de acuerdo a la sentencia que ya le fue impuesta por la Corte Suprema de Justicia”. Por su parte, el abogado Iván Cancino, indicó que por su conducta Merlano podría perder varios beneficios que tienen las personas en la cárcel. “Por ejemplo, no le cuentan términos de redención por 129 días. Es decir, que así trabaje o estudie, esos días no se le descontarían por haberse fugado”.