¿Fue abuso? agente del Esmad pateó a una joven en la cara

Publicado por: admin el Vie, 22/11/2019 - 04:55
Sharekyk
En video quedó captado el momento exacto en el que un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) golpeó en la cara a una joven que participaba en las manifestaciones que se realizaron este
¿Fue abuso? agente del Esmad pateó a una joven en la cara
En video quedó captado el momento exacto en el que un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) golpeó en la cara a una joven que participaba en las manifestaciones que se realizaron este jueves 21 de noviembre. En las imágenes se ve cuando agentes inmovilizan a uno de los sujetos que estaban lanzando piedras hacia las instalaciones de una estación de TransMilenio y la Fuerza Pública. La mujer se acerca para defenderlo y, con una de sus manos, le pega al miembro del Esmad en el brazo; este le responde con una fuerte patada en el rostro. La joven quedó tendida en el piso. Los hechos fueron difundidos a través de redes sociales y generaron indignación entre varios usuarios que alegaron abuso de autoridad por parte del uniformado. Juan Camilo Sanclemente, abogado y director de la Fundación Defensa de Inocentes, le dijo a KienyKe.com que la acción del miembro del Esmad es reprochable porque en el video se ve que claramente que al compañero de la joven ya lo tenían bajo custodia y que lo único que ella trató de hacer fue defenderlo.
"Estas acciones no son permitidas, eso es exceso de fuerza por parte de las autoridades. Este sujeto no tenía por qué reaccionar así, esa no era la forma de actuar", manifestó.
El abogado explicó que a este uniformado se le podría abrir un proceso disciplinario por parte de la Procuraduría General, debido al exceso de fuerza que utilizó dentro del procedimiento y por las lesiones que le ocasionó a la mujer. https://twitter.com/DefenderLiberta/status/1197644282317938689 "La joven puede demandar al Estado a través de un proceso de reparación directa, donde solicite ser reparada por los perjuicios ocasionados en virtud a la agresión que sufrió. También puede iniciar una acción en el Ministerio Público, con el fin de que se investigue a este sujeto y sea sancionado", señaló. Sanclemente también hizo un llamado de atención a este tipo de actos por parte de las autoridades. "Son reprochables porque estamos ante una agresión por parte de un funcionario público hacia una mujer. Además, se vio que esta persona estaba ejerciendo su derecho a la protesta y sin ningún motivo resultó agredida y tendida en el piso", finalizó.