"Guaidó no puede extraditar a Aída Merlano": expertos

Publicado por: admin el Mar, 28/01/2020 - 07:26
Share
Aída Merlano fue recapturada en la tarde de este lunes 27 de enero por miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) en el sector El Milagro de la ciudad de Maracaibo, Venez
"Guaidó no puede extraditar a Aída Merlano": expertos
Aída Merlano fue recapturada en la tarde de este lunes 27 de enero por miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) en el sector El Milagro de la ciudad de Maracaibo, Venezuela. La excongresista escapó de las manos de las autoridades colombianas el 1 octubre de 2019, mientras asistía a una cita odontológica al norte de Bogotá. Días antes fue condenada a 15 años de prisión por actos de corrupción. El Ministerio de Justicia dijo que, como el país conoce, el gobierno colombiano "no reconoce y por ende no tiene relaciones diplomáticas con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro". [single-related post_id="1242570"] A través de un comunicado de prensa, anunció que en el momento en el que el juez competente solicite la extradición de Merlano "el Gobierno Nacional hará la solicitud ante el legítimo Gobierno de Venezuela en cabeza de Juan Guaidó". La cartera también indicó que Interpol Colombia le solicitó a su par en Venezuela confirmar la captura de la excongresista. Según dijo, a la fecha no ha recibido confirmación alguna. https://twitter.com/MinjusticiaCo/status/1222024854083375104?s=08 La petición de extradición a Guaidó generó diferentes críticas entre la opinión pública, pues algunos alegaron que quien puede hacer efectivo el trámite es el presidente Nicolás Maduro y que Merlano fue detenida por miembros de su fuerza élite. Los mismos miembros del Gobierno colombiano aceptaron que la situación es compleja y hay cero cooperación judicial entre los dos países. Sin embargo, Claudia Blum, ministra de Relaciones Exteriores, aseguró que se agotarán todas las instancias posibles para hacer que Merlano responda ante la justicia. "Aunque hay una complejidad diplomática al no tener relaciones con el gobierno ilegítimo del señor Maduro que ahora la tiene en su territorio (...) nosotros agotaremos todas las instancias posibles para que ella responda por sus actos en el país” , dijo a Blu Radio. KienyKe.com consultó a varios expertos para conocer cuáles son los escenarios posibles y a qué se podría enfrentar Aída Merlano por haberse fugado. Los analistas coincidieron en que Colombia se encuentra frente a una verdadera encrucijada. Según aseguró el exministro de Justicia Yesid Reyes la extradición es un trámite entre gobiernos, "así que Colombia tiene que elegir si al fin le hará esta petición a Guaidó, que no tiene instituciones, o a Maduro, que sí las tiene". Aldo Olano, experto en relaciones internacionales de la Universidad Externado, señaló que "si el país quiere actuar con seriedad" debe hacer la solicitud ante el gobierno de Venezuela representado por Maduro.
"El hecho de que Colombia no tenga relaciones diplomáticas con Venezuela no le exime de sus responsabilidades con la justicia. Me parece que pedirle a Guaidó que extradite a Merlano es risible y que desconoce la realidad. Quien tiene el control de las instituciones es Nicolás Maduro", aseguró.
Olano indicó que puede existir otro camino factible. Mencionó que las autoridades de Venezuela podrían contemplar la opción de deportar a la excongresista por haber ingresado a su territorio de forma irregular.

¿Venezuela debe entregar a Merlano?

El abogado Diego Suárez señaló que el primer paso es que la Interpol de Venezuela notifique de manera oficial la detención de Aída Merlano aportando la identificación plena. "En la prensa se han mostrado algunas fotografías que dan cuenta de su captura, pero definitivamente se debe agotar el tema de la notificación oficial", mencionó. Suárez explicó que la circular roja es un convenio de solidaridad internacional para aprehender físicamente a las personas que son requeridas por algunos de los Estados miembro, entre ellos, Colombia y Venezuela. El experto indicó que estas notificaciones no obligan a que los países capturen a los requeridos pues, según dijo, es un potestativo y no tiene ninguna consecuencia jurídica. [single-related post_id="1222292"] "Hay que establecer cuál es el motivo por el cual Venezuela capturó a Merlano. Si es con ocasión a la circular roja que tiene la excongresista en su contra pues definitivamente la van a entregar en extradición. No tendría sentido que hagan efectiva la notificación para no entregarla", dijo a KienyKe.com.  Resaltó que pueden existir otros motivos para que Merlano haya sido arrestada, entre ellos, ingresar de manera irregular a ese país o portar identificación falsa. "En ese caso sería judicializada allá. Venezuela es libre de decidir si la entrega o no a Colombia", agregó.

¿A qué se podría enfrentar la excongresista?

El abogado Sebastián Ruiz precisó que, una vez se identifique que sí es Aída Merlano, la exlegisladora debe ser dispuesta a las autoridades competentes para que se legalice su captura y comparezca ante la justicia.
Explicó que la mujer podría enfrentarse a los delitos de fuga de presos y a fraude a resolución judicial.
Iván Cancino, por su parte, indicó que por su conducta Merlano podría perder varios beneficios que tienen las personas en la cárcel. “Por ejemplo, no le cuentan términos de redención por 129 días. Es decir, que así trabaje o estudie, esos días no se le descontarían por haberse fugado”, sostuvo.