La razón por la que condenaron al exmagistrado Jorge Pretelt

Publicado por: admin el Jue, 19/12/2019 - 04:27
Share
La Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia condenó en primera instancia al exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt Chaljub a 6 años y medio de prisión 
La razón por la que condenaron al exmagistrado Jorge Pretelt
La Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia condenó en primera instancia al exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt Chaljub a 6 años y medio de prisión por el delito de concusión. El alto tribunal negó que Pretelt Chaljub cumpliera su pena en prisión domiciliaria. Sin embargo, no ordenó su captura, pues indicó que la condena se ejecutará cuando la sentencia quede en firme, debido a que el exmagistrado tiene la posibilidad de apelar el fallo ante una segunda instancia.  Pretelt Chaljub fue hallado responsable de recibir una coima para incidir en el trámite de una acción de tutela interpuesta por la empresa Fidupetrol ante la Corte Constitucional en 2013. [single-related post_id="1166824"] Según la Corte Suprema de Justicia, mientras Pretelt era miembro de la alta corte, le pidió a Víctor Pacheco, abogado de la compañía, una suma de $500 millones para tumbar una multa de $22.500 millones que tenía Fidupetrol en su contra por malos manejos de las regalías en el departamento de Casanare. "Se pretendía que una tutela remitida para eventual revisión a la Corte Constitucional interpuesta en contra de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia efectivamente fuera seleccionada y se direccionara su decisión en favor de los intereses de la fiduciaria accionante, como quiera que los fallos de tutela de primera y segunda instancia resultaron desfavorables a esta", precisó el alto tribunal de justicia en su decisión.

¿Qué dijo Pretelt?

El exmagistrado expresó que la "noticia le ha dado muy duro" y que seguirá luchando por su libertad. Desde que inició el proceso se ha declarado inocente.  "No esperé esta sentencia de quien opuesto a mis convicciones se decía era un juez imperturbable, menos aún, habiendo absuelto hace días al exsenador Olano con una sentencia estructurada. Seré absuelto", dijo a través de Twitter. https://twitter.com/JorgePretelt/status/1207497230250336256 Abelardo De La Espriella, su abogado, informó que el equipo de defensa apelará a la decisión ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. "Seguro de la inocencia de mi cliente, tengo confianza en que la administración de justicia podrá hacer una valoración serena y ponderada del acervo probatorio que obra en el expediente y que confirma que el doctor Pretelt Chaljub no cometió el delito que le fue imputado", afirmó.