Las dudas tras la condena de los asesinos del fiscal Libreros

Publicado por: admin el Jue, 20/02/2020 - 11:21
Share
La familia del fiscal Alcibiades Libreros quedó con un sinsabor luego de que un juez condenó a los cuatro sujetos involucrados en su asesinato, el cual fue perpetrado el pasado 29 d
Las dudas tras la condena de los asesinos del fiscal Libreros
La familia del fiscal Alcibiades Libreros quedó con un sinsabor luego de que un juez condenó a los cuatro sujetos involucrados en su asesinato, el cual fue perpetrado el pasado 29 de diciembre de 2019 en un barrio ubicado al sur de Cali (Valle del Cauca).

Escuche las noticias más importantes del día:

Aunque se determinó que el crimen ocurrió por el robo de una cadena, los familiares del funcionario creen que hace falta que las autoridades resuelvan una parte de la historia, pues Libreros tenía en sus manos varias investigaciones importantes relacionadas con el crimen organizado del Valle, Cauca y Risaralda y desde hace tiempo había pedido protección. El pasado martes 18 de febrero fueron condenados Samuel Hernando Alvear Ramírez, Yojan Salazar Martínez, Edison Fajardo Angulo y Álvaro Preciado Quiñonez por ser los principales responsables del lamentable hecho. [single-related post_id="1253779"] Alvear Ramírez, quien disparó contra Libreros, y Salazar Martínez, el hombre que lo "marcó" en una panadería, fueron sentenciados a 26 años de prisión. Por otro lado, Fajardo Angulo, cabecilla de una banda de asaltantes de joyas, y Preciado Quiñonez, conductor de la moto en la que se movilizó el sicario, recibieron una condena por 27 años de cárcel. La Fiscalía logró demostrar ante el juez que estas personas hacían parte de una estructura criminal dedicada al hurto de joyas y otros elementos de valor en esa ciudad. En las audiencias se presentaron varios testimonios, interceptaciones telefónicas y más de 30 videos obtenidos de cámaras de seguridad que permitieron conocer los roles de los homicidas y el recorrido exacto que hicieron antes, durante y después del asesinato de Libreros. Los cuatro hombres aceptaron cargos por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones. Sin embargo, hay algo que no termina de convencer. La Procuraduría mencionó en las diligencias judiciales que en el proceso se evidenció que los sujetos actuaron con sistemicidad, que tenían el propósito de quitarle la vida al funcionario y que, en aras de priorizar su caso y esclarecerlo, se desconocieron muchos detalles como que Libreros manifestó días antes que había recibido información de que lo iban a matar.
Se cree que la muerte del funcionario de la Fiscalía no se debió solo al robo de una cadena, sino que un acto orquestado por bandas criminales que eran investigadas por él. En la audiencia se dejó claro que en Cali esta es una modalidad recurrente.
Tras estas consideraciones, el juez del caso dio apertura a una investigación para evaluar si en este caso existió el delito de concierto para delinquir y para saber a ciencia cierta quiénes fueron los autores intelectuales del crimen. [single-related post_id="1253515"] Carmenza Libreros, hermana del fiscal, le dijo a KienyKe.com que sintió mucha tristeza al escuchar que la vida de su familiar había sido arrebatada por el hurto de una cadena que, según se estableció, no valía más de 50 mil pesos. "Me parece absurdo. La vida no se compara con nada. Yo en ese momento pensé '¿cómo es posible que la vida de uno de los mejores fiscales del país valga menos que una cadena?', era una persona que le dedicó muchos años a la Fiscalía, que era buen hijo, esposo y padre", finalizó.