Las autoridades de Medellín (Antioquia) están ofreciendo hasta 50 millones de pesos a la persona que dé información sobre el paradero de los criminales más buscados y peligrosos de la ciudad, con el fin de darle un golpe contundente a la delincuencia y, como aseguró el secretario de Seguridad Andrés Tobón a KienyKe.com, "ubicar, capturar, judicializar y al fin sacar a los criminales de circulación".
Escuche las noticias más importantes del día:
Este miércoles las autoridades presentaron el nuevo cartel de "los más buscados", para mostrarle a la ciudadanía "el panorama de cómo está recompuesta la realidad criminal" y estén enteradas de cuáles son las estructuras que están operando en Medellín y alrededor del área metropolitana. Según Tobón, lo primero que hay que dejar claro es que Medellín es una ciudad "diferente en materia de seguridad y criminalidad", debido a que hay por lo menos el 43% de todos los delincuentes que existen en el país. "Es por eso que la estrategia y la fuerza tiene que ser mucho más contundente y dirigida, para quitarle la capacidad a los criminales", aseguró. Explicó que en esa ciudad hay once Grupos Delincuenciales Organizados (Gdos) identificados y otros 84 grupos de delincuencia común que hacen presencia en varios territorios de la capital antioqueña. "Nosotros publicamos los alias de los 12 cabecillas de los Gdos que tienen atemorizada a Medellín", resaltó. Tobón mencionó que también hay 130 personas que han sido identificadas como coordinadoras y dinamizadoras de los delitos, pertenecientes a los 84 grupos de delincuencia común, "uno por cada una de las comunas en las que tenemos presencia de afectación por parte de estructuras criminales", explicó. "También contamos con un listado de las personas con órdenes de captura en Medellín por delitos relacionados al homicidio, tentativas y otros delitos en concurso, para que todos los ciudadanos de Medellín logremos su captura", indicó. El secretario explicó que los carteles que serán difundidos por la ciudad no contienen ni el nombre ni la foto de los criminales debido a que se deben tener primero las órdenes de captura para retenerlos."Un panorama criminal diferente"
De acuerdo con el secretario de Seguridad, en el 2016 el panorama criminal era distinto. Indicó que a hoy, tres años y cuatro meses después, se adelantaron 135 capturas de cabecillas y en la actualidad se sigue con la búsqueda de los que están generando los delitos. "Seguimos con el propósito de capturarlos y judicializarlos", insistió. Aseguró que Medellín es la única ciudad que tiene el inventario criminal unificado, "debido a que todas las autoridades tienen claro quién es el enemigo en materia criminal". [single-related post_id="1082787"] "Aquí sabemos cuáles son las estructuras y cómo están compuestas. Esto es un trabajo que venimos haciendo desde septiembre del 2018, lograr la unificación del cartel y del inventario criminal. En los primeros cuatro meses del año, se trabajó arduamente para identificar a cada uno de los cabecillas y a cada uno de los procesados que delinquen en la ciudad", manifestó.¿Un ciclo delincuencial que se repite?
Para el experto en seguridad Luis Fernando Quijano, lo que va a pasar es que el ciclo de criminalidad se repetirá debido a que "saldrán estos criminales pero vendrán otros". Según él la estrategia que se ha venido utilizando es ineficiente, porque "lo que se ha hecho es que se han controlado las bandas, no desmantelarlas en su totalidad". "La estrategia tiene puntos errados ¿de qué sirve controlar un poco el crimen pero no se está desmantelando? lo único que está provocando es que se venga un proceso de renovación constante en el crimen", manifestó. Aseguró que es un ciclo que se repite porque si capturan a los delincuentes, lo que se hace al interior de las bandas es relevarlos "y se acaba el problema"."Lo que se debe hacer es desmantelarlos totalmente. Acabar con su parte financiera, con su parte política, su parte territorial, sus apoyos y mirar cuáles instituciones les sirven".El experto finalizó diciendo que también es necesario hacer una presencia real. "Parece algo lógico de decir, pero si hubiera presencia real y efectiva, el crimen estaría arrinconado".