Los retos del nuevo fiscal general para combatir el crimen

Publicado por: admin el Vie, 31/01/2020 - 03:17
Share
Francisco Barbosa le ganó la pelea a Camilo Gómez Alzate y Clara María González para quedarse con el puesto de fiscal general. Después de varios intentos, los magistrados de la
Los retos del nuevo fiscal general para combatir el crimen
Francisco Barbosa le ganó la pelea a Camilo Gómez Alzate y Clara María González para quedarse con el puesto de fiscal general. Después de varios intentos, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron, de forma unánime, que su hoja de vida es la adecuada para asumir las riendas del ente acusador por los próximos años.  El jurista, que se desempeñaba como el consejero presidencial para los Derechos Humanos del gobierno de Iván Duque, se comprometió a ser "el gerente de la investigación en Colombia", modernizar la entidad, crear una Unidad Especializada de Policía Judicial y superar el porcentaje de casos perdidos por malos procedimientos.
Además, aseguró que será un "fiscal de los territorios y no del búnker", que estará pendiente de las zonas en donde existe alta criminalidad y apoyar a los procesos que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
"El objetivo en estos cuatro años será enviar un mensaje de esperanza, de equilibrio. Dejar atrás las pugnas y al mismo tiempo las polarizaciones. Como fiscal tengo un objetivo primordial: luchar contra la criminalidad, la corrupción y fortalecer la Fiscalía", manifestó Barbosa tras su elección. https://twitter.com/FrBarbosaD/status/1223040397338906626?s=08 El abogado Francisco Bernate le dijo a KienyKe.com que considera que la Corte Suprema de Justicia tomó una buena decisión al elegir a Barbosa. Señaló que tiene una gran trayectoria, que conoce la entidad y que representará una buena renovación generacional.
"Creo que será un fiscal general ponderado, que no presionará a los ciudadanos a través de los medios y que actuará con justicia", indicó.
Bernate señaló que entre los retos que Barbosa tendrá que asumir son: llevar a la Fiscalía a las regiones, mejorar el trato con la gente, acabar con la corrupción y combatir a la criminalidad organizada. [single-related post_id="1243502"] Junior Cruz, por su parte, aseguró que aunque el nuevo fiscal no es un penalista nato, es una persona que conoce la situación de derechos humanos y las problemáticas de Colombia. Según dijo, Barbosa debe trabajar por levantar el nombre de la entidad y lograr reducir las cifras de impunidad, sobretodo, en temas de corrupción.
"Últimamente la Fiscalía ha tratado los asuntos con un tono más político que judicial. Se debe trabajar por dejar a un lado las cortinas de humo e inflar las imputaciones", opinó.
Cruz también consideró que el nuevo fiscal general debe fortalecer la investigación criminal, para que todos los casos que se lleven ante los jueces logren estar sólidos, "no se caigan" y dejen a los culpables en libertad.  "La Fiscalía debe dejarse de desgastar con temas insignificantes y que no tienen solidez probatoria", resaltó. Además, manifestó que la idea de que Barbosa "no sea un fiscal del búnker" le parece extraordinaria, pues dijo que de esa forma se convertirá en un funcionario que conozca en detalle la realidad del país y que contribuya a la justicia. "Es necesario que se conecte de verdad con los fiscales y la comunidad. Que entienda a las fiscalías locales y seccionales, que son la que mayor cantidad de casos tienen y en donde más se ha notado el sentimiento de impunidad", finalizó.