Hasta junio del 2017, las estadísticas de la Fiscalía indican que en la capital del país se habían denunciado 369 casos de intoxicación por escopolamina, uno cada diez horas; mientras que en Medellín se reportaban unos 130 casos, en Cali 50, en Pereira 26 y unos 30 en Barranquilla.
Todas esas personas habían sido víctimas de la 'escopolamina', una droga que puede incapacitar temporalmente a las víctimas desprevenidas, que luego son hurtadas o asaltarlas. En la mayoría de los casos esta droga es vertida en las bebidas delas víctimas. Pero lo peor de ella es que su dosis en mayor cantidad puede causarle la muerte a quien la consuma.
201 bienes ha sido hurtados, hasta agosto del 2017 bajo el uso de la 'escopolamina' en MedellínAsí fue el caso de un ingeniero cubano identificado por las autoridades como Víctor Ignacio Cuerdo de 49 años, quien visitaba la ciudad de Medellín en compañía de su socio Oscar Cruz Bueso de nacionalidad hondureña, quienes participarían en un congreso internacional de expertos de energía hidroeléctrica. Pero la noche del 7 de diciembre fue encontrado inconsciente en una de las vías que conduce al municipio de Caldas, al sur del Valle de Aburá, por un oficial de seguridad. El hombre murió mientras era trasladado a un centro de atención. Se presume que fue una víctima de la 'escopolamina' . Los hechos indican que el hombre de origen cubano se subió a un carro en un barrio El Poblado, al sur de Medellín en compañía de su amigo hondureño. Luego, pidieron una botella de licor, y siguieron en compañía de dos mujeres. Eso fue lo último que recordó su amigo hondureño en el hospital donde se recupera.
Otras víctimas
En febrero de 2017 la Fiscalía General de la Nación acusó a los integrantes de la denominada banda Las Tomaceras, dedicada a abordar hombres en bares de la ciudad y suministrarles 'escopolamina' con el fin de hurtarles sus pertenencias. En su momento, los responsables fueron July Andrea Zapata Benítez, Sandra Liliana Cartagena Orjuela, Aracelis Palomino Ramírez, John Palomino Villegas, Frey Antonio Aguilar Polo y William Andrés canela Ramírez. El ente acusador los señaló de incurrir en los delitos de secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir y hurto agravado.961 robos con 'escopolamina' se dieron hasta junio del 2017 en Colombia, según la Fiscalía.El delegado fiscal informó que “al suministrarles alucinógenos los sometían dos o tres días en una habitación de un motel hasta que suministrara las claves de las cuentas bancarias y les quitaban sus pertenencias”. En julio de 2016, fue condenado a 11 años de prisión William Andrés Cadena Rangel, de 26 años de edad, quien en compañía de mujeres que prestan sus servicios sexuales en las casas de lenocinio en el centro de Bogotá, suministraba escopolamina a los clientes, con el fin de hurtar el dinero de sus tarjetas bancarias y otras pertenencias. [single-related post_id="704447"] “Con esta modalidad, Cadena Rangel obtenía ganancias diarias superiores a los 3 millones de pesos con sus cómplices”, afirmaron los investigadores al manifestar además que avanzan procesos penales en contra de mujeres y administradores de estos lugares. Para el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de la Alcaldía de Medellín, Sisc, en los delitos cometidos con la modalidad de la escopolamina, hasta agosto de este año se había registrado una reducción de 56 casos, al pasar de 173 entre el 1 de enero y el 30 de julio en 2016, a 117 en el mismo periodo de este año.