Según el informe mundial de drogas 2018 publicado el 26 de junio por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Panamá y Colombia se sitúan entre los países del mundo que registran mayor incautación de drogas en el último año, a partir de los reportes entregados por las autoridades y los registros de la misma organización respecto al cultivo y tráfico de drogas en algunas regiones del mundo.
El escalafón ubica a Estados Unidos como el principal país en incautación de drogas y otros derivados durante el ultimo año, seguido por Colombia, Ecuador y Panamá. El informe también presenta el preocupante panorama respecto al cultivo, tráfico y consumo de drogas en el mundo, especialmente en zonas donde la violencia y pobreza son factores en común.
Los datos muestran que la marihuana fue la sustancia más consumida en 2016, con 192 millones de personas que la usaron al menos una vez durante ese año. El número global de usuarios de marihuana sigue aumentando según el crecimiento poblacional del mundo. Mientras que la producción mundial de cocaína alcanzó en 2016 el nivel más alto jamás reportado, con un estimado de 1,410 toneladas.
[single-related post_id="897586"]
Drogas como la heroína y la cocaína que han estado presentes por mucho tiempo en mercados de África, América y Europa, se disputan los consumidores con las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) y los fármacos recetados que han cobrado millones de vidas en los últimos años. Un creciente flujo de preparados farmacéuticos de origen incierto que está siendo destinado a uso no médico, así como el consumo y tráfico de drogas psiquiátricas.
El informe muestra que la incautación de las principales drogas consideradas por la UNODC (marihuana, cocaína, heroína, fármacos y las NSP) en Panamá durante el 2016 fue superior a las 85 toneladas, mientras que en Colombia superó las mil toneladas.
Alexis Bethancourt, ministro de seguridad panameño, expresó ante medios de comunicación que en lo que va del 2018 la incautación en Panamá ya superaría las 30 toneladas y además se han capturado 19 traficantes de alto perfil y unas 1,510 personas han sido aprehendidas en operaciones de drogas (198 extranjeros y 1,312 panameños).
[single-related post_id="897312"]
Bethancourt agregó que según las cifras del Ministerio de Seguridad de Panamá, durante los últimos cuatro años las cifras de incautaciones han ido aumentando. En el primer semestre de 2014 fueron 23.5 toneladas, en 2015 58.1 toneladas, en 2016 72,4 toneladas, en 2017 84.6 toneladas y 30 toneladas en lo que va de 2018.
Si bien Suramérica, con Colombia a la cabeza, lidera la producción de cocaína en el mundo, el informe detalla que en el año 2016 en el continente se interceptó la mayoría de la cocaína del total mundial con más del 90 %. De esa cantidad, el 60 % fue incautada en Sudamérica, más de la mitad en Colombia, y un 18 % fue incautada en América del Norte, liderado por Estados Unidos, y Centroamérica representó el 11%, de la cual la mayoría de la incautación se llevó a cabo en Panamá.
Panamá y Colombia, entre los mayores incautadores de droga
Mar, 26/06/2018 - 11:25
Según el informe mundial de drogas 2018 publicado el 26 de junio por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Panamá y Colombia se sitú