Propuestas del fiscal para acabar la corrupción en las regiones

Publicado por: admin el Vie, 21/02/2020 - 11:02
Sharekyk
El fiscal general Francisco Barbosa presentó ante la Cumbre de Gobernadores 2020 sus ideas y propuestas más importantes respecto a cómo dirigirá la entidad para luchar c
Propuestas del fiscal para acabar la corrupción en las regiones
El fiscal general Francisco Barbosa presentó ante la Cumbre de Gobernadores 2020 sus ideas y propuestas más importantes respecto a cómo dirigirá la entidad para luchar contra la criminalidad y la corrupción en todos los territorios del país. Barbosa dejó claro que uno de puntos centrales de su gestión en el ente acusador será la persecución de los corruptos y la protección de los recursos públicos. Ante los 32 dirigentes regionales anunció que presentará en el Congreso de la República un proyecto que buscará que hayan más investigadores y fiscales en los diferentes departamentos.  [single-related post_id="1244285"] Según dijo, la labor de la Fiscalía tiene que ser dentro de los territorios y debe dejar a un lado la idea de pensar la justicia desde un punto de vista central. De esa forma, invitó a la Procuraduría y a la Contraloría para que vayan en el mismo camino e identifiquen las principales problemáticas de corrupción que agobian a esas comunidades. "Nosotros no vamos a tolerar la criminalidad en los territorios atada al robo de los recursos públicos tanto en la salud, educación y la contratación estatal (...) ya se lo he dicho a mis 35 directores seccionales que este tema de la corrupción y los recursos públicos serán una prioridad dentro de este cuatrienio", aseguró.

Invitó a no dejarse tentar por la corrupción

Francisco Barbosa resaltó que, entre el 2015 y lo que va corrido de 2020, la Fiscalía registró 160 mil noticias criminales asociadas por delitos de corrupción. Señaló que 34 mil de esas noticias fueron por actos cometidos en contra de la administración pública, por peculado por apropiación, concusión, interés indebido en la celebración de contratos, entre otros. Indicó que en el 2019 fueron investigados por corrupción 18 gobernadores y 203 alcaldes, y nombró algunos ejemplos como el de Aury Guerrero, exgobernadora de San Andrés condenada a 13 años de prisión por malos manejos en su administración.
A partir de eso, el fiscal general invitó a los nuevos mandatarios regionales a que no se dejen tentar por la corrupción y a que en los próximos cuatro años hagan buen manejo de los recursos públicos por el bienestar de todos los colombianos.
"Este es un buen escenario para dar un mensaje a ustedes, de que deben dar ejemplo en los próximos cuatro años. El país puso los ojos en ustedes en las elecciones y por ende los recursos públicos deben ser manejados de forma transparente. Las cosas hay que hacerlas bien y esos recursos deben protegerse", afirmó. [single-related post_id="1254254"] Por último, mencionó que le parece apropiado propiciar más espacios como la Cumbre de los Gobernadores para que los funcionarios puedan plantear sus preocupaciones e ideas en torno a la legitimidad del Estado democrático. "Si los recursos son apropiados indebidamente, si perdemos la batalla contra la corrupción y el delito, Colombia estará ad portas de la ruptura de su propio Estado de derecho (...) Todos debemos unirnos en ese propósito, no solo de pactos de transparencia e integridad sino al mismo tiempo perseguir esta criminalidad sin dudas", finalizó.