¿Quiénes son los criminales que querían 'colarse' a la JEP?

Lun, 22/04/2019 - 13:56
Por el supuesto intento de que un grupo de personas se “colaran” dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hoy se prendieron las alarmas con la divulgación de una carta y audios en lo
Por el supuesto intento de que un grupo de personas se “colaran” dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hoy se prendieron las alarmas con la divulgación de una carta y audios en los que se evidencia que algunos criminales que se hicieron pasar por integrantes de las Farc estarían buscando obtener beneficios jurídicos provenientes del proceso de paz. El tribunal especial le salió al paso a la supuesta manipulación y se pronunció diciendo que "no admite colados en la JEP". El caso se conoció por una carta que envió la Embajada de los Estados Unidos a la Fiscalía General y a la oficina del Alto Comisionado para la Paz, en la que señaló que narcotraficantes habían sobornado a comandantes de las Farc con el objetivo de ingresar a sus filas. También se revelaron los audios atribuidos a Marlon Marín, sobrino del exlíder guerrillero Iván Márquez, en los que se evidenciaría el entramado para ingresar "colados" en la JEP, llamados así por ser personas que no formaron parte de las Farc, pero que busca acceder a los beneficios. Ante esto, la JEP señaló que esos audios fueron grabados "a mediados del 2017, cuando los 38 magistrados de la JEP no habían sido designados". Asimismo, el tribunal aclaró que desde cuando comenzó a operar, se han rechazado 43 solicitudes de personas que habían solicitado a la jurisdicción se conocieran sus casos "ya que alegaban ser parte de las extintas Farc" y que tenían procesos de extradición. https://twitter.com/JEP_Colombia/status/1120387819451682817

Tras la pista

La carta de la cual solo se tuvo conocimiento hasta este lunes, fue enviada el pasado año pasado en octubre 29. En dicha misiva, la embajada estadounidense mencionó que desde hace más de un año se ha estado tras los pasos de algunos presuntos "colados" en el proceso de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc. La investigación permitió evidenciar que "docenas de narcotraficantes han sido identificados al intentar vincularse al proceso de paz para evadir su captura o extradición" y, que en muchos casos, se evidenció que esos individuos sobornaron a comandantes de las Farc para ingresar a la lista de sus filas. [single-related post_id="1082639"] "La Policía Nacional y la DEA tienen suficiente evidencia que muestra, sin duda, que esas personas se han "colado" en el Proceso de Paz" y dicen que cuentan con interceptaciones y testimonios que revelan que los narcotraficantes pagaron "impuestos" a las Farc, con el fin de obtener el permiso y así enviar lanchas llenas de cocaína del territorio del grupo guerrillero.

¿Quiénes eran "los colados"?

La carta enviada por los EE.UU. dice que, aunque se ha permitido retirar a dos docenas de narcotraficantes de la lista de las Farc, aún había ocho individuos que seguían apareciendo para obtener beneficios judiciales.
Esas personas fueron identificadas como: Olindo Perlaza Caicedo, alias "Olindillo"; Álver Pineda, alias "Mono"; José Límber Valencia, Milton Polivio Rosero, Diego Alberto González, Washington Perlaza Orobio, Juan Carlos García Maya y José Geidin Castro Chillambo.
Estas personas han sido consideradas "unos de los mayores narcotraficantes del mundo" al ser responsables del envío de cocaína desde Colombia a Centroamérica. Todos ellos ya tienen cargos federales de narcotráfico en los EE.UU. y ya han sido capturados o tienen orden de captura provisional emitida por una Corte en el país norteamericano. Según el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, a raíz de la solicitud de los Estados Unidos, seis de esas ocho personas ya fueron excluidas de los listados de la guerrilla de las Farc. El Comisionado indicó que en dicha depuración, se ha establecido que dos personas sí hacían parte de los listados de las Farc y que están bajo el mismo trámite que el exlíder Jesús Santrich, capturado en abril del 2018 por presunto narcotráfico luego de la firma del Acuerdo. Así pues, estas dos personas están siendo investigados por la JEP para definir su situación jurídica.
Más KienyKe
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Kien Opina