El arte se tomó el Más Cartagena 2022. La Cumbre Latinoamericana de la Economía Creativa, que se desarrolló los días 27 y 28 de octubre en 'la heroica', tuvo un componente especial dedicado al arte.
El evento que se desarrolló en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, contó con una atmosfera disfrutable para hablar sobre los retos de las industrias creativas.
Uno de los elementos que más llamó la atención de propios y visitantes es que una vez se supera la reja de entrada del centro de convenciones, muchos círculos de diversos colores indican el camino a seguir. Al mirar con detenimiento estos círculos, están compuestos de frases que muchas de estas hacen parte del proceso creativo.
La mujer detrás de tan interesante idea es Adriana Ramírez, artista conceptual, quien desde el inicio quiso estar a la altura del evento y se planteó varios desafíos sin dejar de lado su esencia como artista.
"Lo que yo hago es generar espacios en los que a través de la palabra nos demos cuenta cómo construimos las realidades personales y colectivas. Vengo con la convicción de que este, al ser un evento con público masivo, busco a las personas y que mi obra tenga finales infinitos", afirmó Ramírez a KienyKe.com.
El gran objetivo de la obra de esta artista lo cumplió a cabalidad. Una vez los asistentes y los ponentes transitan por el centro de Convenciones, las frases toman un efecto de imán y provocan que muchos se queden leyéndolas a lo largo del camino.
"Lo que hice en el Más Cartagena fue hacer un tapete de no sé cuantos metros en toda la entrada con declaraciones. La declaración es algo maravilloso... algunas de las que puse fueron "voy a ser traviesa", "voy a seguir el camino más difícil", "voy a ser feliz", en total son 150 declaraciones instaladas en el piso para que la gente se pare sobre ellas, algunas son muy específicas sobre el evento".
Una vez conoció que su obra haría parte del Más Cartagena, se involucró lo más que pudo en el evento. Seleccionó las frases en conjunto con el equipo para que gran parte de estas fueran en línea con el propósito de la cumbre.
"Este es un trabajo en conjunto con las personas que están metidas en el medio y después se hace una selección que fue bastante compleja debido a los tiempos".
Adriana reconoce que parte de su trabajo y responsabilidad era darle la bienvenida a las personas. Asimismo, no oculta su felicidad al ver que el público no solo apreció su obra, sino que se detuvo, la leyó y se tomó fotos con ella, pues como artista, esta interacción, es pieza clave del proceso.
"Es un reconocimiento importante al trabajo".
Con el cierre del Más Cartagena, en total cerca de 80 conferencistas, de diferentes partes del mundo, se dieron cita con el fin de discutir los desafíos, retos y oportunidades del sector de la publicidad en la región.
Asimismo, luego de lo que fueron los años de virtualidad por cuenta de la pandemia del Covid-19, se preparan para lo que será la edición del 2023.