Que más empresas crezcan, el propósito de Colombia Productiva

Lun, 14/03/2022 - 16:59
El sueño de ayudar a miles de colombianos a transformar o mejorar sus ideas es parte del propósito de Colombia Productiva. Conozca cinco historias que hacen parte de esta iniciativa.

Que las compañías colombianas cada vez sean más productivas y competitivas es el sueño de Colombia productiva, una iniciativa que desde el 2008 ha buscado apoyar e incentivar el crecimiento de muchas empresas en el país. 

Esta estrategia creada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hace más de una década ha visto cómo muchos empresarios colombianos han decidido creer en sus ideas y trabajar por construir país. De esta manera Colombia productiva tiene cientos de historias que contar sobre proyectos que hoy son un orgullo y un claro ejemplo a seguir para otros emprendedores. 

Aquí un recuento de algunas compañías y sus logros por mejorar su productividad y competitividad desde diferentes enfoques y estrategias. 

OffCorss, una empresa con más de 40 años en el mercado y presencia en al menos 13 países ha logrado llegar más rápido a sus clientes gracias a las mejoras en su logística.  La compañía que nació de la idea de una pareja antioqueña por vestir a su primer hijo sin caer en lo “típico” terminó convirtiéndose en una exitosa compañía de ropa infantil. 

Aunque esta empresa lleva años aprendiendo y desarrollando nuevas estrategias se ha concentrado en tener más tiendas propias algo que a través de 'Fábricas de Productividad’ han optimizado:

“Aumentamos el procesamiento de pedidos en 12 % y redujimos los tiempos de empaque en 19 %. Esto nos ayudó a mejorar el despacho de nuestros productos a nuestros clientes”, mencionó Yanet Londoño - presidente ejecutiva de C.I. Hermeco S.A.

Otra historia que contar es la de Lácteos del Campo Caqueteño, una empresa familiar de San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá que se dedica a a la producción, procesamiento y comercialización de lácteos que mejoró el abastecimiento con sus proveedores gracias a la asistencia técnica que ha recibido de Fábricas de Productividad para mejorar su cadena de abastecimiento, coordinar mejor el trabajo con más de 150 proveedores de la región y ser más competitiva

“Para nuestra empresa es muy importante trabajar en productividad porque necesitamos aprender a producir de forma eficiente para sostenernos en un mercado cada vez más exigente”, comentó María Emilia Rojas Ruiz, Gerente de Lácteos del Campo Caqueteño. 

Desde el Pacífico colombiano, Refrescos del Litoral, una empresa de Quibdó que desde 1998 se ha dedicado a la purificación de agua potable ahora busca crear nuevas bebidas con frutas naturales en el Chocó, es otro de los casos de éxito de este programa donde la compañía ha recibido asesoría en la línea de Desarrollo y sofisticación de producto de Fábricas de Productividad para desarrollar un proyecto de aprovechamiento sostenible del açaí y crear nuevas bebidas a base de frutas y productos naturales de su región:

“Las metodologías ágiles que nos están enseñando en el programa nos van a permitir avanzar en tener nuestras nuevas bebidas de forma rápida y a bajo costo”, explica Héctor Julio Moya Lozano, Gerente de Refrescos del Litoral. 

Sin embargo, este programa de Colombia Productiva también se mueve en otro tipo de industrias como la del turismo como el Hotel Villa del Sol en Tumaco, Nariño que nació hace más de tres décadas y es el único resort de esta ciudad. 

Esta compañía mejoró su servicio y redujo en 16 % sus costos de no calidad. Como consecuencia de estas acciones, la satisfacción del cliente aumentó y la ocupación del hotel repuntó, así lo comentó Roberto Vélez, Gerente de Velmar - Hotel Villa del Sol:

“Hace cuatro años manejábamos un porcentaje de ocupación promedio del 10 % al 15 %. Después de este acompañamiento estamos en un promedio del 75 % al 80 %”.

Finalmente, Industria Salinera del Caribe, una empresa  en La Guajira con una producción cercana a las 4.000 toneladas mensuales que gracias al programa mejoró su capacidad para producir sal marina en La Guajira y ser más competitiva. 

La empresa logró optimizar el secado y enfriamiento de la sal –y aprovechar mejor el recurso natural, esto le ayudó a reducir en 42 % el consumo de gas, disminuir en 20 % el tiempo de enfriamiento de la sal y aumentar en 15 % la producción.

Son cientos de historias las que ha visto crecer este proyecto y que puede conocer con más detalle dando clic aquí

Más KienyKe
El senador será el encargado de hacer la réplica del discurso de instalación del Congreso de la República.
El jefe de Estado se prepara para presentar sus nuevos proyectos de cara a la segunda mitad de su mandato con reformas a la salud, la justicia y tributaria.
Estos son los pasos que debería seguir el Partido Demócrata para sustituir a Joe Biden en la carrera presidencial.
La Fiscalía colombiana imputa a 24 militares por operación en el Putumayo que dejó 11 muertos en 2022.
Kien Opina