Los chefs colombianos que han ganado una estrella Michelín

Lun, 06/02/2023 - 18:03
La comida colombiana ha logrado importantes reconocimientos de talla internacional, estos son los chefs que han sido galardonados con la estrella Michelín.

Desde el año de 1936, se creó el que es considerado el máximo reconocimiento de la gastronomía a nivel mundial: las estrellas Michelín. Este galardón que es entregado por la compañía automotriz Michelín, califica a los restaurantes bajo parámetros de calidad, creatividad y cuidado que tienen los establecimientos al servir sus platos.

Es por esto que para los negocios gastronómicos, este tipo de estatuillas son de gran relevancia debido al estatus y exclusividad que le da al restaurante, por lo que los chefs luchan día a día por lograr así sea una estrella.

Precisamente, con todo y la dificultad que conlleva ser galardonado por Michelín, varios han sido los chefs colombianos premiados bajo esta firma. Y es que la complejidad radica en que la compañía automotriz solo hace estos reconocimientos en los países donde tiene inspectores como España, Portugal, Nueva York, Francia, Tokio, entre otros.

Estos inspectores que manejan una identidad oculta, se encargan de hacer la evaluación de cada establecimiento, por lo que ellos mismos fueron los que seleccionaron los restaurantes de propiedad de chefs colombianos, con el premio de la estrella Michelín.

Ellos son los cocineros colombianos galardonados con las estrellas Michelín:

Roy Cáceres

Su historia empezó cuando llegó a Italia, más específicamente a Roma a los 16 años. Luego de ser un lavaplatos en los establecimientos de comida más reconocidos de la ciudad, Cáceres decide emprender su proyecto gastronómico y funda en 2010 ‘Metamorfosis’, un restaurante que combina los sabores colombianos e italianos y el que le da la oportunidad de ser merecedor de una estrella Michelín.

Edwin Rodríguez

Con el nombre de ‘Quimbaya’, Rodriguez le dio vida a su restaurante ubicado en la ciudad de Madrid. Sus platos así como su nombre, tienen una importante influencia colombiana, ya que resalta los platos de las diferentes regiones. En el 2022, fue premiado con una estrella.

Juan Manuel Barrientos

El Cielo Washington DC es el nombre del establecimiento gastronómico de propiedad de Juan Manuel Barrientos. Allí el chef logro tener el primer restaurante colombiano con una estrella Michelín y uno de los primeros 4 lugares en la ciudad con esta distinción. Lo llamativo del restaurante además de su comida, es el estilo y ambiente que maneja, pues está basado netamente en la cultura colombiana.

Juan Camilo Quintero 

En Italia nuevamente, se encuentra otro restaurante galardonado por Michelín, el nombre es II Poggio Rosso y hace parte del hotel Borgo San Felipe, en la zona vitivinícola del Chianti. Este bogotano además de lograr una estrella, también fue condecorado como el mejor chef joven de Italia en el 2018. En la actualidad Quintero tiene 32 años.

Guido Niño

Copropietario y chef de Likoké, Niño tiene su restaurante en Les Vans, una población en el sur de Francia. En 2015 logró que su establecimiento se hiciera con una estrella Michelín, donde logró impregnar un poco de la cultura caleña de donde es oriundo. 

Más KienyKe
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca el largo camino que ha atravesado Telefónica, la empresa de telecomunicaciones que desde hace dos décadas llegó a Colombia.
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
Kien Opina