Marketing

Colombia estrena la primera tienda turística en un centro de reclusión

Publicado por: angelica.quintana el Vie, 10/09/2021 - 12:34
Share
tienda turística, el primer establecimiento de esta índole en Latino América
Créditos:
MinJusticia

El Ministerio de Justicia y del Derecho junto a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito abren la tienda turística, el primer establecimiento de esta índole en Latino América. 

Con una inversión de USD $150.000 por parte del programa Global de Doha y el Estado de Qatar, este negocio es ubicado en el penitenciario de Mediana Seguridad y carcelario de Calarcá – Quindío, una alternativa para la socialización de las personas ´privadas´ de su libertad.

En el marco educativo y laboral nace el programa que, entre otros objetivos, busca brindar mejoras en la calidad de vida. Un proyecto catalogado como Único en Latinoamérica y el primero en Colombia, dará a más de 30 reclusos la oportunidad de demostrar sus habilidades, con actividades de panadería, cafetería y barismo.

Productividad, economía y bienestar son algunos de los conceptos utilizados en el proyecto que tiene como finalidad ofrece un servicio de la más alta calidad a clientes y turistas que están de paso por Calarcá y el Eje Cafetero.

Una representación que logra una reforma al trabajo penitenciario, que rompe los niveles de un estigma social y una mejora en la vida en tiempos de reclusión ya que no se trata solo de iniciativas de los reclusos, sino que también una atención al cliente, brindada por ellos, más la generación de empleo y crecimiento en experiencia laboral son algunas de las expectativas expuestas por Wilson Ruiz Orjuela, Ministro de justicia y Derecho.

Durante la inauguración el representante de UNODC en Colombia, menciono el compromiso de las Naciones Unidas con la resocialización del proyecto. “Este proyecto, único en el país por su envergadura y alcance, apunta principalmente a creer en el valor de la libertad, reduciendo los niveles de estigmatización social que genera la vida en reclusión e incentivando los espacios de capacitación para las personas privadas de la libertad”.

Entre otros participantes del desarrollo de la tienda turística se encuentra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC, quienes también cuentan con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité de Cafeteros de Colombia en Quindío, quienes aportaran en la siembra y producción de café en la granja integral del centro penitenciario.

Inversión en la calidad de vida, motivación, libertad y una sociedad pacifica son los principales objetivos de esta alianza y participación para la reactivación social de los reclusos.