¿Cómo pueden las marcas vender más en Black Friday?

Vie, 24/11/2023 - 15:29
Estos son algunos tips que debería tener en cuenta para vender más durante la jornada de descuentos del Black Friday.
Créditos:
Pixabay/ Freepik

El Black Friday o “Viernes Negro”, es una de las principales fechas promocionales del comercio electrónico colombiano y es cada vez más importante para el comercio minorista físico.

Por ello, los establecimientos deben acertar con el tamaño de las acciones y las ofertas para no quedarse con artículos en stock o, peor aún, no tener los suficientes productos para la demanda.

Del 24 al 26 de noviembre se desarrollará la segunda jornada del año de esta celebración que tuvo origen en Estados Unidos, por el incremento de ventas que experimentaban los minoristas en dicho país por la fecha de Acción De Gracias. Y hoy esta es una tendencia que se ha disparado en la Región, así que contar con el inventario perfecto, es la clave.

Tener demasiados productos es dinero desperdiciado, que podría usarse para comprar los artículos que se lanzarían durante la fecha promocional. 

Antonio Rivero, director general para Latinoamérica de Napse planteó algunas pautas y recomendaciones para que las marcas aprovechen mejor esta jornada de descuentos:

“Lo peor que puede pasarle a un comercio es quedarse sin productos para la demanda que se genera en dicha fecha, por ello tener controlado el inventario y analizar datos de compra y datos históricos de consumo, pueden impulsar las ventas en el Black Friday donde se genera tan alta demanda y oferta a través del comercio electrónico”. 

Además es importante señalar que Colombia hace parte de los países que más compran en esta fecha; la Cámara de Comercio Electrónico y la firma Statista aseguran que en el 2020, para esta jornada, se dispararon las ventas en un 440% respecto del año anterior.

Por otro lado, el experto resume en 5 pasos las recomendaciones para que comercios en Colombia aprovechen de la manera más eficiente la oportunidad de ventas que genera una jornada de comercio de alto volumen como el  Black Friday:

1. Analizar datos de los últimos Black Friday

Revisar los datos internos (información de ventas y navegación en su sitio web) y datos externos (informes de tendencias de oficinas, búsquedas de Google, redes sociales) de anteriores jornadas, es indispensable para identificar qué productos son más probable que los clientes compren durante el Black Friday. 

2. Definir los productos y objetivos del Black Friday

Es importante verificar qué productos están “varados” para aplicarles grandes descuentos durante estos días para salir de ellos, y consultar cuánto stock se tiene de los artículos que quiero vender.

Ahora bien, definir los objetivos que tienen los comercios es fundamental. Pregúntese si: ¿Quiere aumentar las ventas? ¿Mantener su margen operativo?, o ¿Eliminar los artículos con exceso de existencias? Dependiendo de los objetivos se pueden desarrollar acciones completamente diferentes para la temporada promocional.

napse
Créditos:
Napse

3. Calcular la cantidad requerida de cada producto.

Realizar un inventario es fundamental para saber lo que se tiene en las tiendas y en los centros de distribución. A partir de ahí, teniendo en cuenta también lo que se espera que sea más demandado en el Black Friday y, según los objetivos para la fecha, se puede definir qué comprar y en qué cantidad. 

4. Tener los productos al alcance

Tener criterios claros para el inventario en las tiendas y en los centros de distribución es muy importante para garantizar que los productos estén siempre disponibles y se puedan encontrar fácilmente. No hay nada peor que saber que un producto está en stock y no poder encontrarlo.

5. Invertir en automatización

La automatización de procesos en la gestión de inventario, a través de herramientas como lectores de códigos de barras, facturas digitales y sistemas de asignación, aumenta la eficiencia de las operaciones comerciales, reduciendo errores y optimizando la cadena de suministro. Esta tecnología tiene un impacto significativo en la mejora de los negocios.

“Para brindar una experiencia superior e impulsar las ventas en esta fecha, la tecnología es la herramienta principal, porque permite optimizar la búsqueda de los productos, haciendo a los comercios más inteligentes y personalizados”, concluye Rivero.

Más KienyKe
Esta contribución posibilitará que la institución promueva la igualdad de acceso a la educación médica de alta calidad.
Atlético Nacional enfrentará en Medellín el partido de vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores buscando remontar la desventaja con un entrenador interino al mando.
La Policía australiana investiga al padre de Taylor Swift por un incidente ocurrido en Sídney, después del último concierto de la cantante en Australia.
La Fiscalía declaró a la madre y a su pareja culpables de la desaparición forzada de la menor, ocurrida el pasado 15 de enero de 2021.
Kien Opina