Marketing

¿Cuántas flores exporta Colombia en el Día de la Madre?

8 Mayo 2022, 07:00 AM
Share
El Día de la madre es una de las fechas más importantes para el sector floricultor colombiano. Conozca cuál es la cifra y los principales compradores de este producto.

Las flores colombianas son uno de los productos más apetecidos a nivel mundial. De acuerdo al Ministerio de Agricultura, Colombia es el segundo exportador mundial de flores después de Holanda

Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Países Bajos, Japón, Rusia y Polonia, son algunos de los principales compradores. 

Además, según ProColombia entre abril y mayo de 2021 fueron enviadas a estos destinos 56 toneladas de flores en fechas como San Valentín y el Día de la madre, dos celebraciones muy importantes para la reactivación económica y para este sector

Así lo explicó el Presidente de Asocolflores, Augusto Solano: “El Día de la madre es una fecha muy importante para la floricultura colombiana, tiene una característica muy importante y es que a diferencia de San Valentín que se celebra en su mayoría en Estados Unidos, el Día de la Madre se celebra en la mayoría de partes del mundo”, mencionó.

Además agregó que para esta fecha los floricultores se vienen preparando desde hace meses, no solo con las rosas sino con otros tipos de flores que van al menos a 100 países y que ya logísticamente todo estaba listo para esta gran celebración:

“Las flores ya están prácticamente en los puntos de venta en las floristerías, a partir de este domingo ya estarán en manos de sus destinatarias para celebrar este día tan especial”, mencionó el presidente de Asocolflores para Caracol Radio. 

Por otro lado, con respecto a los principales compradores de flores se refirió a Estados Unidos, país con el que Colombia celebra en 2022, diez años de la firma del TLC

“Las flores fueron el primer producto colombiano en entrar a los Estados Unidos con el TLC, en la madrugada del 15 de mayo que llegó a Miami”, recordó Solano sobre el primer avión que despegó con 80 toneladas flores tras la firma del acuerdo en 2012, mencionando también que con este tratado se fortalecieron las ventas dando más estabilidad y dando una ventaja económica sobre los aranceles:

“Dio más claridad en las inversiones. Colombia en este periodo que se completa el próximo 15 de mayo va a ver exportado un poco más de 11 mil millones dólares, convirtiéndose en el principal producto después del petróleo y el sector minero. El 80% de nuestras flores van a Estados Unidos y de su parte, el 70% de sus importaciones generales vienen de Colombia. De manera que tenemos una alianza de gana y gana”

Un sector que emplea miles de mujeres colombianas

De acuerdo a Solano este sector genera miles de empleos formales y han sido el medio de vida de muchos colombianos que han podido sacar a sus familias adelante, resaltando la participación en el sector de las mujeres. 

“La producción de flores en Colombia genera más de 200.000 empleos, entre directos e indirectos todos formales. Alrededor del 65 % de los puestos de trabajo son de mujeres, la mayoría cabeza de familia. Además fácilmente hay personas que llevan 10,15, 20, 25 años trabajando en las flores y que gracias a la floricultura han podido adquirir una casa, educar a sus hijos, tener cierto bienestar en un país en el que la informalidad es inmensa”. 

KienyKe Stories