Dapper, la herramienta que conecta al sector privado con el público

Vie, 19/04/2024 - 09:59
En entrevista con KienyKe.com, conversamos con José Linares, de Dapper, una herramienta que revoluciona el sector privado colombiano.
Créditos:
FOTO | Ana Moya - Kienyke.com

Nuestra realidad nos obliga a buscar siempre la veracidad en la información que consumimos día a día, así es como llega Dapper, una útil herramienta a la hora de buscar datos de asuntos públicos, políticos, económicos y regulatorios, una ayuda que dan gracias a la experiencia que tienen en consultorías, ya que han trabajado para grandes perfiles, como Coca-Cola, MasterCard o Tecnoquímicas.

En KienyKe.com entrevistamos a uno los fundadores de este interesante proyecto, José Linares, que cuenta con experiencia en Presidencia de la República, el Consejo Privado de Competitividad o el DANE, para empezar, nos habló de cómo surgió Dapper:

Lea también: ¿Quiénes son los multimillonarios más destacados según Forbes 2024?

“Es una startup de base tecnológica, es fundada por personas que han venido trabajando en el sector público durante varios años, personas que han conocido el funcionamiento interno del sector público en Colombia y que se han interesado mucho por el impacto que tiene la regulación para el sector privado y todo este mundo de leyes normas, y el relacionamiento con el sector con los gobiernos en general”.

A continuación, Linares explicó cuál es la principal filosofía en la operación de Dapper: “Salimos al aire el primero de marzo, pero ya vamos trabajando en esta idea hace aproximadamente año y medio. Queremos cambiar la idea y la forma en la que se relaciona el sector privado con el gobierno y facilitar esa interacción del sector privado, entregar información oportuna, verificable al sector privado para que facilite su relacionamiento con el Gobierno”.

La historia del país ha provocado ciertas creencias erróneas que puede tener la opinión pública, generando cierta desconfianza de los ciudadanos frente a sus mandatarios. Al respecto, el representante de Dapper expuso cuál es el mayor concepto erróneo que hay entre el sector privado y el público:

“En Colombia tenemos más o menos 212 entidades que producen regulación todo el tiempo, tenemos leyes del Congreso, tenemos decretos, resoluciones, entonces es un mar de información para las empresas, que de una u otra manera las desvía un poco de lo que ellas tienen que hacer y es producir, digamos que hacer lo que saben hacer, entonces Dapper lo que pretende es ser experta en asuntos públicos para facilitarle la vida a las empresas y entregar información que les permita mitigar riesgos y demás”.

Entonces Linares se refirió a un problema común, por ejemplo, una empresa que tiene que tener un equipo para revisar y entender toda la regulación que produce el Gobierno, teniendo en cuenta que, en promedio, se pueden producir 5.2 documentos regulatorios diarios. Como las empresas tienen que tener un equipo destinado a captar lo que produce el Gobierno, esto hace que las empresas se desvíen de sus asuntos principales, de su razón de ser, su producción.

A continuación, la entrevista completa con José Linares de Dapper

La problemática del sector privado en Colombia

El objetivo de Dapper es ayudar a los empresarios colombianos, resulta interesante saber cuál es su perspectiva sobre la mayor problemática que el sector privado afronta en 2024, el cofundador respondió:

“Hemos evidenciado mucha incertidumbre en las decisiones políticas y económicas del país, aproximadamente, y me quisiera devolver a 2023, se produjeron 10 veces más resoluciones de lo que se ha producido en promedio en todos los años anteriores y eso genera cierta incertidumbre para el sector privado en torno a para dónde vamos, qué están regulando, qué reglas de juego me están cambiando. Adicionalmente, la economía está pasando por momentos difíciles, entonces Dapper de una u otra manera también pretende informar a los empresarios y al sector privado sobre los retos en materia económica y cuáles son los pronósticos que se vienen, los indicadores que nos permiten hacer proyecciones de lo que puede pasar en el país”.

Como los datos son la materia prima con la que opera Dapper, también resulta importante revisar cómo es ese proceso de verificación e investigación, “Trabajamos con fuentes de información verificables, en general es información pública que es fácilmente verificable por parte de cualquier usuario. Y tratamos de ser muy rigurosos en el procedimiento y en la revisión, tenemos varios filtros de revisión de la información antes de que sea publicada, todas las fuentes de información son públicas, entonces permite al usuario verificar en efecto que lo que estamos diciendo es es verdad”.

Además: El lío legal que empresa colombiana le ganó a Crocs

Esto nos lleva a una pregunta crucial y es: ¿qué tienen que hacer los interesados en esta herramienta para empezar a consumirla? Linares nos explicó de manera concisa: “Primero, los invitamos a visitar Dapperlatam.com donde van a encontrar en la landing información y se pueden suscribir a nuestra plataforma que funciona a partir de un pago mensual. Básicamente lo primero es visitar la página y entender un poco lo que nosotros estamos ofreciendo, y así se puede suscribir de una forma muy fácil”.

Creado Por
Ariel López
Más KienyKe
El municipio boyacense celebrará a uno de sus más importantes símbolos.
Por medio de un comunicado, la guerrilla denunció varios "graves incumplimientos" por parte del Gobierno.
Desde el IDRD se realizó una ceremonia especial para los atletas olímpicos y paralímpicos bogotanos que viajarán a los Juegos Olímpicos en París.
Estas capturas se realizaron a lo largo de cuatro localidades diferentes de la capital.
Kien Opina