David Bocanument: “Mejorar la calidad de vida de la gente y construir país”

Jue, 18/01/2024 - 18:54
KienyKe.com conversó con David Bocanument, presidente de FGA, Fondo de Garantías quién habló sobre el propósito con el que esperan seguir construyendo país en este 2024.
Créditos:
KienyKe.com

El acceso al crédito es un factor clave para el desarrollo económico de un país, ya que permite a las personas y empresas financiar sus proyectos y alcanzar sus objetivos. Sin embargo, en Colombia, aún existen algunas barreras que dificultan que a muchos se les apruebe este servicio financiero. Una de las más recurrentes tiene que ver con el respaldo que se requiere para garantizar el cumplimiento del compromiso financiero. 

KienyKe.com conversó con David Bocanument, presidente de FGA, Fondo de Garantías, sobre esta preocupación que han tenido en algún momento de su vida muchos colombianos y que fue la razón que los motivó hace más de 25 años a crear una entidad que fuera el respaldo de millones de colombianos que han podido acceder a algún tipo de crédito de consumo, cumpliendo sus proyectos y metas. 

“FGA, Fondo de Garantías es el fiador de los colombianos, en estos años le hemos servido de fiador a más de 6 millones de colombianos que han podido acceder a créditos por más de 35 billones de pesos. No hay nada más difícil que decirle a un compañero de trabajo, a un amigo, a un familiar o al tío que te sirva de fiador. Entonces, para eso estamos nosotros, un fiador institucional que todos los intermediarios de crédito conocen por la trayectoria que llevamos y le da mucha más presencia a esa solicitud de crédito por el respaldo que tenemos, dando esa seguridad y confianza”, explicó Bocanument, quien dirige este entidad desde hace más de 15 años. 

Más allá de las cifras, el impacto de FGA está en las historias de muchos colombianos que han podido comprar su moto o carro, invertir en su proyecto productivo, sacar adelante su emprendimiento o pagar su educación o la de sus hijos, a través de esta solución que ha encontrado en la tecnología un gran aliado para llegar a muchos rincones del país, y que aunque aún enfrenta muchos retos de conectividad ha permitido sin duda acercar a cada vez más personas a estas entidades.

“Uno de los impactos más positivos que ha traído la tecnología es poder llegar con los servicios financieros y de crédito a todos los rincones del territorio colombiano, es decir, con nuestros clientes. Ya tenemos convenios de garantías con los intermediarios de crédito, sean: bancos, fintech,  o neo bancos como Nequi o Daviplata. Llegamos a todo el territorio colombiano, desde La Guajira hasta Leticia, desde Los Llanos hasta el Chocó, lo que permite que una persona que está en su finca sembrando, si requiere un crédito, haga todo su trámite a través de una plataforma desde su celular. 

Nosotros le servimos de fiador y esa persona nunca se tuvo que desplazar a ninguna oficina, de ese modo llevamos el crédito a todos, aunque todavía hay un terreno por trabajar y hacer en temas de conectividad,  creo que lo hemos hecho bastante bien y mejorado la calidad de vida de las personas en el sector rural”. 

Bocanument, recordó la evolución a la que se han sometido las entidades financieras para derribar esas barreras por medio de la tecnología:

“Antes una persona para poder hacer cualquier transacción tenía que lanzarse desde su finca, su pequeña parcela hasta el pueblo a buscar al banco que existía en el pueblo, o sea el Banco Agrario, para poder hacer cualquier transacción, hacer un giro. Hoy esta herramienta ha transformado estos servicios”.

La tecnología, un aliado para llegar a todas las regiones del país

Asimismo, el presidente de FGA habló sobre cómo durante la pandemia las soluciones digitales tomaron más fuerza, dejando en evidencia que era necesario seguir desarrollando estas alternativas no solo para situaciones como las que impuso el covid-19 sino también para hacerle la vida más fácil, conectando a quiénes se encontraban lejos:

“La pandemia fue un reto pero creo que nos fue bastante bien manejando todos los procesos de manera virtual, lo que fue un beneficio, pues aceleró muchísimo la transformación digital en los servicios financieros y avanzamos con los procesos de crédito todavía manuales, donde había que ir a una oficina, firmar un documento, firmar un pagaré, llevar una fotocopia de la cédula a que ya esa cantidad de procesos se puedan hacer en casi todas las entidades 100% de manera virtual”, dijo Bocanument ejemplificando que de 100 créditos que se garantizaban en FGA antes de la pandemia, el 70% se hacía de manera manual, y el 30% eran digitales, una cifra que actualmente se invirtió. 

¿Quién está detrás del fondo que respalda a los colombianos?

David Bocanument es un administrador antioqueño con una sólida trayectoria en entidades financieras. Lleva más de 15 años al frente de FGA, Fondo de Garantías y al menos 30 años de experiencia en el sector, un mundo que le interesó desde que estaba en el colegio y que lo hizo tomar la decisión de estudiar Administración de Negocios y luego especializarse en Finanzas, además de estudios políticos en España. 

Estos pasos y su determinación lo llevaron a trabajar para varias entidades especializadas, en las que entendió no sólo cómo a través de las finanzas y la economía funcionaba el mundo sino también cómo podía aportar a la calidad de vida de las personas. 

Su historia con FGA comenzó luego de que trabajó en bancos multinacionales y nacionales como Citibank y Conavi, que actualmente es el Grupo Bancolombia donde estuvo varios años hasta que fue convocado para presidir esta entidad que se ha ganado la confianza de muchos que los han elegido como su respaldo. 

“Desde el primer momento, FGA me capturó porque es la aplicación de las finanzas al servicio del país y de los colombianos. Es como sacamos a una cantidad de colombianos de ese crédito informal asfixiante que es el gota a gota, a llevarlos, a facilitarles el acceso al crédito, a un crédito formal para que ya tengan un historial crediticio y les permita seguir mejorando su calidad de vida y poder acceder a los proyectos que cada una de las personas tenga”, mencionó . 

El presidente de esta entidad ha recalcado que lo más importante en la operación de una organización es tener un propósito claro y común que movilice a cada uno de los colaboradores de FGA que es aportar a cambiar la vida de millones de colombianos y al desarrollo económico del país, así como “tener unos principios y valores corporativos, siendo íntegros”:

“Nosotros estamos en un negocio de confianza, es decir, cuando yo le sirvo, es decir, ahora una empresa y por algún motivo ese colombiano no pudo pagar. Yo tengo la responsabilidad y compromiso de cumplir con el intermediario que le preste el crédito. Y nosotros en estos 15 años hemos cumplido con todos los compromisos a cabalidad”. 

Por otro lado, dentro de sus estrategias está aportar a la educación financiera de los colombianos, y mitigar las barreras que existen actualmente para acceder a un crédito señalando que en su opinión, con el crecimiento de la inflación y el de la tasa de interés, la capacidad de los colombianos y de los hogares colombianos para tomar una nueva deuda se ha visto restringida. 

Sin embargo confía en la institucionalidad del Banco de la República y la toma de decisiones para controlar ese crecimiento de las tasa de interés, un factor determinante para evitar que los hogares colombianos se sobreendeuden. 

En 2023, FGA tuvo un año muy exitoso pues fueron más de 2 millones de colombianos los que pudieron acceder al crédito gracias al respaldo de la entidad para sus créditos por más de 6 billones de pesos, por lo que esperan en este 2024 poder seguir sumando a ese propósito.

Más KienyKe
Algunos famosos colombianos han estado largas temporadas solteros y/o estuvieron en separaciones repentinas.
El presidente, haciendo uso de las nuevas tecnologías, compartió un mensaje de audio ¿Qué dijo?
El coñac Henessy abre su propio bar en Bogotá, The Boombox, ubicado en el corazón de la ciudad, el Movistar Arena.
Conozca cómo luce Sandra Barrios, excompañera sentimental del cantante Jessi Uribe.
Kien Opina