Marketing

El aporte de WOM a la sostenibilidad de Colombia

24 Junio 2022, 05:00 PM
Share
WOM, operador de telefonía móvil, cuenta con proyectos e iniciativas en sus líneas de negocio que contribuyen a la sostenibilidad del país. Conozca cuáles son.

La sostenibilidad en las empresas y el sector privado, es un tema que dejó de ser cliché para convertirse en un eje fundamental del desarrollo de cada negocio. Para WOM, operador de telefonía móvil que llegó a Colombia hace un año, la implementación de un modelo responsable y sostenible siempre fue una de sus prioridades. 

El operador que, según ellos, “llegó al país con el pleno compromiso de cambiar las reglas de juego en el sector de telecomunicaciones”, ha realizado una inversión de más de 700 millones de dólares que se traducen en un despliegue de 4.000 antenas de última tecnología en redes 4G y el apoyo de iniciativas sostenibles. 

En sus líneas de negocio, WOM tiene como principio incluir la sostenibilidad, lo que para ellos significa algo más que implementar un proceso responsable.

“El sector privado es clave para el desarrollo de la sostenibilidad. Nosotros manifestamos nuestro compromiso con la sostenibilidad desde que nacimos. Queremos un desarrollo que se visibilice en todos los frentes y un modelo de negocio que incluya a los grupos de interés y entornos a donde llegan nuestras antenas”, explicó María Fernanda López, Gerente de Sostenibilidad de WOM.

Negocio responsable bajo un modelo sostenible

De acuerdo con María Fernanda López, este modelo negocio que abarca actores como proveedores, comunidades, clientes e incluso ‘womers’ (empleados), está fundamentado en la premisa de conectar a todos. 

Por ello, WOM desarrolla iniciativas que están enmarcadas en la alfabetización, apropiación digital y el uso responsable de las tecnologías. “La pandemia sacó a la luz la brecha digital que tenemos en el país. Hay muchos colombianos que a pesar de tener conexión no saben aprovechar las herramientas que tienen a disposición. Conectarse no es simplemente acceso” explicó la gerente de Sostenibilidad.

En ese contexto, el operador de telefonía móvil realiza proyectos de educación digital que son transversales a todas las iniciativas que realiza la marca. Esto incluye procesos de intervención en instituciones educativas rurales, donde le enseñan a apropiarse de la tecnología a los niños y cómo estas herramientas sirven para facilitar su proceso académico. 

Asimismo, existen jornadas de voluntariado denominadas “WOM se toma tu localidad”, un espacio que busca sacarle provecho a estas herramientas digitales para hacer sencillo los procesos cotidianos (servicios de salud, servicios bancarios, movilidad, etc) que poseen una alternativa en la web. 

El desarrollo social es un pilar fundamental para WOM y gracias a esto, cuenta con proyectos que apuestan por el emprendimiento como un proyecto de vida. “Apostamos por esos modelos de emprendimiento pequeños, de personas que ni siquiera se reconocen como emprendedores, con bases del mundo digital”, aseveró María Fernanda López. 

Por otra parte, la conservación medioambiental es un tema no menor en el proyecto sostenible de WOM. Para esto, la marca implementa procesos de reutilización de recursos, con el objetivo de darle una segunda vida a los materiales usados en su trabajo. 

Como ejemplo, una vez cumplen su periodo de usabilidad, las lonas de las tiendas WOM pasan a un proceso de reuso que terminan siendo material para los kits que entrega el operador en sus aulas educativas. 

Fomentar el uso de transporte amigable con el medio ambiente, implementar una cultura del reciclaje e incentivar a los ‘womers’, son unas de las iniciativas internas que maneja WOM con sus colaboradores. 

“Básicamente tenemos un ecosistema de iniciativas que involucran un abanico de opciones en términos medioambientales, de diversidad, voluntariado e interacción con la comunidad. Estas últimas, basadas en las necesidades que nos expresan las personas”, finalizó la gerente de Sostenibilidad de WOM, María Fernanda López.

KienyKe Stories