Marketing

¿Qué productos típicos de Colombia aparecen en Encanto?

Publicado por: ana.prada el Mié, 24/11/2021 - 14:34
Share
Conozca algunos de los productos típicos de Colombia en los que Encanto, la nueva producción de Disney se enfocó para narrar al país.
Créditos:
@DisneyStudiosLA

Encanto es la nueva producción de Disney que tiene a los colombianos sacando pecho y no por nada, esta película muestra los elementos más característicos e interesantes del país. 

A través de personajes vibrantes y paisajes coloridos, Encanto busca conectar al mundo con la magia, la diversidad y la cultura de Colombia. Esta película dirigida por Byron Howard y Jared Bush, se enfoca en mostrar muchos detalles y transportar a quienes vean la producción al segundo lugar más biodiverso del mundo. 

La historia que plantea las aventuras de la familia Madrigal cuenta con varios elementos, personajes, lugares y sonidos que son referentes cuando se menciona a Colombia. Dentro de estos, es posible encontrar algunos productos que hablan de la identidad de un país y de su cultura. En Kienyke le contamos sobre algunos de ellos. 

La Panela:

La panela es una preparación muy tradicional del campo colombiano que empieza en los cultivos de caña de azúcar en algo denominado como los ‘trapiches’, las fincas que se dedican a trabajar con la panela y que representan una parte importante para la economía del país por ser uno de los productos más consumidos, pues hace parte de la canasta básica familiar y autóctonos, pues aunque se produce en otras regiones del país, la panela colombiana es un elemento insignia de la gastronomía natural del país. 

Preparaciones como el tinto campesino utilizan la panela como endulzante, aunque también es común encontrarlo en su versión de postre a la que muchos colombianos se refieren como ‘panelitas’. 

De acuerdo a Fedepanela, la fabricación de panela en Colombia se realiza con poca tecnología, de hecho su preparación es muy tradicional en al menos 27 departamentos del país. La mayor producción de este producto se concentra en  Santander (19%), Cundinamarca (15%) y Boyacá (13%). Además, se estima que cerca de 350.000 grupos familiares se sostienen con este producto.

flores-pelicula-encanto-panela.

La mochila:

La mochila que es para algunos de los pueblos originarios una representación del caracol de vida, es uno de los elementos mostrados en la película de Disney como parte del vestuario de ‘Maribel’, uno de los personajes principales. 

Esta artesanía que tiene diferentes colores y está hecho de diferentes formas de acuerdo a la región del país, es un accesorio autóctono por el que en muchos lugares del mundo reconocen a Colombia.

Mochila
Créditos:
@DisneyStudiosLA

Las alpargatas:

Las alpargatas son un tipo de calzado hecho en fique, cáñamo, yute o en fibras naturales como el algodón que en Colombia muchos campesinos utilizan aún como calzado en algunas regiones del país. También es el accesorio que acompaña a la mayoría de trajes típicos. Este elemento que aparece en un primer plano en la película grita identidad y cultura.

alpargatas
Créditos:
@DisneyStudiosLA

La Arepa: 

Para los colombianos la arepa es una plato tradicional de suma importancia que además refleja la diversidad del país, pues hay diferentes preparaciones y tipos de arepas de acuerdo a la región del país. 

Aquí el maíz es el protagonista, pues en Colombia, el maíz es el tercer cultivo con mayor superficie de siembra después del café y el arroz, lo que evidencia lo relevante que es para la economía colombiana.

Arepa
Créditos:
@DisneyStudiosLA

Las flores:

A través de paisajes vibrantes y coloridos, se muestra la vida que atesora Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo. Con más de 1.400 tipos de flores y en donde se produce y exporta a por lo menos 100 países en todo el mundo, Colombia es catalogado como un país floricultor que es mostrado en la nueva producción de Disney.

Aunque muchos no lo saben, el país es actualmente el principal proveedor de flores de Estados Unidos. De acuerdo al DANE, solo en 2019 Colombia exportó alrededor de 1.480 USD millones de dólares y 260.000 toneladas de flores a 100 países.

flores
Créditos:
@DisneyStudiosLA

El tinto:

‘El tinto’ como le decimos los colombianos al café es quizás uno de los productos con los que más se relacionan o identifican a Colombia que es es el tercer país productor de café  y el mayor productor de café suave en el mundo. 

Los sabores, aromas y calidad del café colombiano se han logrado posicionar en el mundo, tanto así que incluso tiene una indicación geográfica protegida reconocida por la Unión Europea el 27 de septiembre de 2007.​​

Tinto
Créditos:
@DisneyStudiosLA

KienyKe Stories