La razón por la que Falabella pensaría cerrar sus tiendas en Colombia

Vie, 14/10/2022 - 16:10
Falabella compartió algunos datos y explicó la razón por la estaría evaluando cerrar algunas de sus tiendas en Colombia, Perú y Chile. 

Falabella es una de las compañías más reconocidas de Latinoamérica, región en la que ha logrado abrirse espacio en mercados como el de Colombia y Perú. Sin embargo,  de algún tiempo para acá la cadena de tiendas chilena ha empezado a replantear sus estrategias comerciales, en especial después de la crisis sanitaria del covid-19, una situación que llevó a muchas organizaciones a buscar nuevas formas de conectar con sus clientes y audiencias. 

De esta manera, recientemente Falabella anunció que la compañía estaba planteándose cerrar entre el 5 y el 10% de sus puntos en los países en los que actualmente opera: Chile, México, Colombia y Perú, algo que ha suscitado muchos comentarios pese a que no es una decisión tomada sino algo que está en fase de estudio. 

Esta información se dio a conocer en el Investor Day, evento en el que sólidas y reconocidas empresas y organizaciones, así como inversionistas hablan sobre sus estrategias de innovación y proyecciones a futuro. 

De acuerdo al presidente ejecutivo de las tiendas departamentales de Falabella, Francisco Irarrazaval, esta decisión que se sigue estudiando, buscaría responder mejor a las necesidades de sus clientes y también transformar digitalmente esta compañía, algo que podría ahorrar dinero y mejorar la relación con el consumidor. 

Falabella cerró el segundo trimestre de 2022 con incremento de 16,1% en ventas con US$3.299 millones, además a nivel local, Falabella logró cerrar ventas en Colombia con un incremento del 46,1%, siendo el país de la región con mejores resultados sobre Chile, México y Perú, país en el que tiene mayor presencia. 

Actualmente cuenta con 26 tiendas en Colombia, ubicadas en Barranquilla, Cali, Cartagena, Medellín, Manizales, Pereira, Ibagué, Villavicencio y Bogotá. 

La historia detrás de Falabella

Fue a finales de los ochenta cuando Salvatore Falabella abrió la primera gran sastrería en Chile, un próspero negocio al que un par de años se le sumó Alberto Solari, generando una sólida alianza que fortaleció la compañía y la llevó a introducir nuevos productos relacionados con el vestuario y el hogar, transformándose así en una tienda por departamentos y ampliando su cobertura con nuevos puntos de venta.

Fue en los noventa cuándo tras desarrollar un negocio lo suficientemente fuerte, estos empresarios decidieron dar el siguiente paso y expandir su negocio en el exterior. Argentina y Perú fueron los primeros países en ser conquistados. 

Sin embargo, en 2003, Falabella se fusiona con Sodimac S.A., lo que nos permitió, años más tarde llegar a Colombia a través de las marcas Homecenter y Constructor, pero fue hasta 2006 que la compañía inauguró su primera tienda, ubicada en el Centro Comercial Santafé de la ciudad de Bogotá.

Un Colombiano, el gerente de Falabella para Latinoamérica

En diciembre de 2021, Falabella eligió para liderar su operación en Latinoamérica a un colombiano. Se trata de Jaime Ramírez, economista de la Universidad de los Andes con una maestría en negocios de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

Su experiencia demuestra su capacidad para dirigir equipos multifuncionales de alto rendimiento en varios países, así lo evidencia su paso por Mercado Libre donde se desempeñó como director senior de Mercado Libre para Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador.

Más KienyKe
En las calles de Bogotá ya se pueden observar varias camionetas que llegan a los concesionarios.
Este fue el hombre que le robó el corazón a la 'Diva de Colombia' cuando tenía casi 15 años. Conozca su historia.
El Gobierno de Bogotá presentó su nuevo Plan de Desarrollo al Concejo de la ciudad, donde destaca la controvertida propuesta de implementar un impuesto para financiar el alumbrado público.
En redes sociales se han conocido varios videos donde se observa el momento en el que la nevera es abandonada.
Kien Opina