Marketing

Felicidad en el trabajo: entrevista con Juan José Piedrahita

Publicado por: daniela.viveros el Dom, 21/03/2021 - 21:55
Share
En diálogo con KienyKe.com, Juan José Piedrahita presidente de Equitel y pionero en felicidad en las organizaciones, explicó por qué en su organización “al que encontremos trabajando lo echamos”.
Juan José Piedrahita

Actualmente el concepto de 'felicidad' en las organizaciones se ha vuelto común, sin embargo, muchas compañías lo han adoptado a través de cambios superficiales que no propician un cambio de fondo en la forma como los colaboradores asumen su rol. En dialogo con Kienyke.com Juan José Piedrahita, presidente de Equitel, explicó la apuesta de su modelo organizacional, y dio a conocer los resultados que han obtenido en más de 25 años practicándolo. 

"El dinero es una consecuencia, tanto el de la empresa como el de los integrantes, y los integrantes no son ni un recurso ni un medio, son un propósito", explicó Juan José, un economista que a trabajado durante aproximadamente cuatro décadas como empresario, en el país. 

Uno de los aspectos que destaca Piedrahita es el papel del ser, de la persona, en las organizaciones, puesto que es gracias a los seres humanos que los proyectos dan fruto, aún cuando en la actualidad existen herramientas tecnológicas que facilitan algunas actividades, "detrás de todo siempre habrá personas" y añadió que cuando nos enfocamos en las personas, lo otro se vuelve consecuencia". 

En 1995, cuando Equitel, la compañía que a la fecha preside inició su proceso de transformación organizacional, pensar en el concepto de felicidad en las organizaciones no era común, como lo es hoy. Frente a lo anterior, Juan José explicó que su teoría no nació en un libro, "en ese momento decidimos que ya no íbamos a tener una empresa sino que íbamos a tener una cultura".

Como consecuencia de ese proceso, según afirma Piedrahita, "la cultura ha multiplicado la organización 40 veces, los rollos de nosotros son relacionados con consecución de caja y manejo de caja porque la compañía crece tanto que nos pone en retos continuos", añadió. Además, con base en cifras oficiales de la página web, Equitel ha aumentado 20 veces su rentabilidad y 15 veces en número de integrantes. El proceso implicó también un cambio conceptual, por ejemplo, la compañía pasó de vender productos y servicios a desarrollar soluciones y enfocarse en productividad de clientes.

Cultura VIDA 

El planteamiento de Juan José se ha convertido en un referente para empresas y organizaciones. A través de la implementación de la Cultura VIDA, este líder y empresario ha conectado personas con sueños que se construyen día a día. 

El primer momento de este modelo, implica directamente el concepto de lo fundamental o el eje motivador para que cada persona que sea parte en la compañía viva día a día en función de sus sueños.

Por otro lado, están los pilares y conceptos que le permitirán a los demás ciudadanos actuar con base en criterio y compromiso con la compañía. 

Vea aquí la entrevista completa