Filial de Ecopetrol inaugura nueva planta en Colombia

Jue, 16/05/2024 - 06:54
Esenttia, Filial de Ecopetrol inaugura nueva planta de resinas plásticas recicladas en Colombia, ¿dónde operará?
Créditos:
Ecopetrol

Esenttia, filial del Grupo Ecopetrol, inauguró este miércoles su primera planta de resinas plásticas recicladas, que tendrá la capacidad de recuperar más de 12.000 toneladas de residuos plásticos en Colombia.

"Esta planta es un referente importante”, dijo el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien añadió que su construcción duró más de dos años y medio y que "va a estar en capacidad de transformar el 10 % de las 120.000 toneladas que se producen a nivel nacional de material posconsumo".

Esta planta, ubicada en el céntrico municipio de Tocancipá, producirá polipropileno y polietileno posconsumo, poniendo a disposición del mercado una resina de alta calidad para aplicaciones de uso común como envases, empaques, partes para automóviles o utensilios del hogar, entre otras.

Para su funcionamiento, se conformó una red de abastecimiento de materia prima reciclada que beneficia a más de 10.000 recicladores de diferentes zonas de Colombia, lo cual contribuye a la formalización de la industria.

Con la entrada en operación de la planta de resinas también se reducirá significativamente la cantidad de residuos plásticos que terminan en rellenos sanitarios o contaminando el ambiente, pues al transformar los residuos en nuevos productos, se crea un círculo virtuoso de los materiales que evita su extracción y procesamiento desde cero.

La nueva planta, en la que se invirtieron alrededor de 20 millones de dólares, cuenta con un diseño de ingeniería a partir de las tecnologías más sofisticadas del mundo en cuanto a reciclaje mecánico.

Además, su operación genera una baja huella de carbono y buen uso del agua en comparación con otras plantas industriales del mismo tipo ubicadas en Latinoamérica. 

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
A los 73 años, murió uno de los más grandes ilusionistas de Colombia.
El mandatario aún no confirmó cuáles serán los cambios en el gabinete, pero que se darán el 20 de julio.
Entre las personas que viajaban a bordo de las embarcaciones había 16 venezolanos, cinco indios, cuatro colombianos, dos haitianos, un cubano, un ecuatoriano, un nepalí y un jordano.
La juez 55 del Circuito de Bogotá emitió la sentencia en contra de Jhonier Leal por el asesinato de su hermano Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, en noviembre de 2021.
Kien Opina