Un pan creado por colombianos se ha convertido en un éxito rotundo. Se trata de Pan Artesano, una marca del Grupo Bimbo que logró convertirse en uno de los productos favoritos llegando a facturar anualmente más de 250 millones de dólares a esta compañía fundada en Ciudad de México a mediados de los años cuarenta que hoy hace presencia en 33 países del mundo.
En conversación con Kienyke.com, Marcela España Fernández, vicepresidenta de mercadeo del Grupo Bimbo para LAC conversó sobre la historia detrás de esta marca creada por colombianos que ha llegado a conquistar muchos mercados a nivel global.
“La mayoría de la compañía y del departamento de marketing ha estado conformada siempre por colombianos, por gente local, pues si bien es cierto que es una empresa que promueve que el talento se mueva en diferentes operaciones a nivel global y tengan diversas experiencias en distintas geografías también es una organización que se concentra en desarrollar los talentos internos y locales”, comentó la vicepresidenta de mercadeo.
Por otro lado, la ejecutiva que se describe como una marketera de corazón relata que por fortuna el Grupo Bimbo ha dado la libertad de que a nivel local se innove e impulsen nuevas ideas:
“Una historia de éxito que se ha escrito en los últimos años en Colombia, un país del Grupo en donde se genera mucha innovación, pues si bien hay una estrategia global de gobernanza se tiene la libertad de ejecutar localmente la innovación… Aquí podemos a partir de la escucha de nuestros consumidores locales, de nuestros contextos, de nuestros mercados y competidores proponer esa innovación”.
De esta manera Marcela España, relata que en 2014 un grupo de especialistas de Bimbo empezaron a visitar panaderías de barrio en Bogotá, ciudad en la que se concentra el 70% de las ventas de pan en el país para encontrar esos sabores e identificar qué cualidades debía tener esa nueva creación.
Pues aunque muchos no solo vean la marca o el producto final, detrás de estos hay muchos procesos importantes. En el caso de Pan Artesano, por meses el equipo del Grupo Bimbo recolectó cientos de muestras con el fin de encontrar puntos de inspiración para desarrollar un nuevo producto bajo un concepto premium que fuera diferente y nuevo para el consumidor.
Esta estrategia de equipo que iba contracorriente de todo lo que se había planteado previamente y que se enfocaba en el precio, logró ver su transformación con estos recorridos y análisis sobre los consumidores:
“Quisimos irnos por el contrario con un producto que si bien es cierto, la idea por como lo teníamos concebido en el brief iba a terminar siendo más costoso frente a todo lo que había en el mercado y estábamos en una guerra de precios no le quisimos dar la relevancia al tema del precio sino al de la experiencia y la propuesta de valor y encontramos que el consumidor lo estaba esperando… Algo que estuviera hecho por un artesano, por un panadero experto y fue así como empezamos a hacer el desarrollo del producto”.
Fue así, como después de probar muchos panes, hallaron que les gustaba un pan blando y con una textura suave. Entonces, decidieron hacer un híbrido. Al instante, el equipo de investigación y desarrollo de Bimbo elaboró las primeras pruebas, en las que sin mucha expectativa, usaron unos moldes que tenían sin usar y así fueron agregando elementos.
“Así nació ‘la obra maestra de los panes’, dos marcas creadas y desarrolladas por colombianos, que surgieron por la escucha de consumidores locales y que hoy son marcas que tienen presencia global, en el caso de artesano que tiene presencia en al menos 25 países de los 33 del grupo", explica la ejecutiva agregando que:
“Encontramos que entregarle al cliente final nuestra propuesta de valor enfocada al consumidor era donde estaba el éxito. Le dimos la vuelta a la categoría de panes, crecimos un 43% en las ventas en ese momento, ganamos 10 puntos de participación de mercados, 11 puntos de penetración de hogares. Fue tanto el impacto que tuvo que en el Grupo empiezan a entender que hay una joya de la corona en Colombia”.
Es así como luego de varios años, Pan Artesano de Bimbo elaborado y creado por manos 100% colombianas se ha convertido en una de las marcas que más se vende dentro del grupo.