Las claves del emprendimiento: Así nació Serranía

Dom, 23/07/2023 - 15:06
Kienyke.com dialogó con Andrés Vargas, gerente general de Serranía, compañía dedicada a la elaboración y distribución de buzos y blazers en Colombia.
Créditos:
Serranía

Emprender en Colombia no es una tarea sencilla, miles de colombianos día a día intentan crear empresas con el objetivo de mejorar sus finanzas e independizarse del mercado laboral.  

El año pasado, de acuerdo con el Informe de Dinámica de Creación de Empresas hecho por Confecámaras, el país registró más de 310 mil nuevas compañías, esto supuso un incremento del 1% en comparación con el 2021.

Teniendo en cuenta lo anterior, es evidente que los colombianos intentan cada vez más materializar sus proyectos de negocio, encontrando mayoritariamente en la informalidad un escenario ideal para desarrollar sus ideas; no obstante, consolidarse y mantenerse en el mercado resulta el desafío más importante.

Una de las tantas ideas que surgen de las mentes colombianas, fue la de Serranía, una organización nueva en el mercado textil y de moda, pero que ha ganado terreno rápidamente y de apoco se hace un nombre en el sector. 

Su gerente general, Andrés Vargas, pasó por los micrófonos de Kienyke.com y nos contó detalles de cómo surgió este proyecto; además habló sobre los aspectos que debe tener en cuenta un emprendedor al momento de iniciar su idea.

Resistir, persistir y nunca desistir: el nacimiento de Serranía

Ubicado a las afueras de Bogotá, más exactamente en Cajicá, se encuentran situadas las oficinas de Serranía, allí encontramos a Andrés, un bogotano de 43 años, administrador de profesión de la Universidad de los Andes y un emprendedor de tiempo completo. "El emprendimiento ha sido mi vida", afirma con determinación

"Soy emprendedor desde que tengo memoria. Cuando me gradué de la universidad, trabajé un par de años para una compañía y decidí independizarme. Empecé montando pequeños negocios en los que no me iba bien, abría y al año, dos o máximo tres años debía cerrarlos", dijo Andrés Vargas, fundador de Serranía.

Y es que Andrés al igual que miles de emprendedores, tuvo que ver fracasar y prosperar varias de sus ideas: fueron alrededor de 15 intentos de formalizar organizaciones y seis compañías que si lograron constituirse pero no continuar. Durante todo este camino Andrés se formó en un experto vendedor.

"Vender para mí siempre ha sido algo muy empírico, con el tiempo he logrado volverme más técnico. Un error que cometen mucho las personas que creen que saben vender, es considerarse buenos en esta práctica porque son extrovertidos y se les facilita hablar con otra gente, cuando realmente la venta es un proceso muy técnico donde se requiere teoría, manejo de objeciones, cierre de la venta, etc. Es un universo completo", afirmó Vargas.

En épocas de covid-19 donde los emprendimientos florecieron debido a que mucha gente perdió su trabajo, Andrés junto con su esposa llegaron a Serranía:

"Yo en plena pandemia trabajaba en consultoría para marketing, branding y ventas. Apenas inicia la emergencia sanitaria los clientes cancelaron todas los proyectos, tuve incertidumbre de cómo iba a comer y mantener a mi familia. En ese momento un vecino se encargaba de fabricar desinfectantes orgánicos, le empecé a comprar y a venderlos vía online. Arriesgamos nuestro últimos ahorros que eran 14 millones de pesos en esos desinfectantes, evidentemente fue un boom pero de tan solo unos meses", explica Andrés quien agrega:

"En ese e-commerce que habíamos creado, en esa tienda virtual, empezamos con mi esposa a probar alrededor de 200 productos para observar cuál podía pegar. Un día por razones del destino llegó a nosotros un saco de algodón perchado y lo probamos, afortunadamente le empezó a ir bien, decidimos sacarlo de esta tienda de elementos de limpieza y es cuando fundamos Serranía".

Vea la entrevista con el fundador de Serranía aquí:

¿Qué es Serranía?

Serranía es una marca de ropa que inició vendiendo buzos en algodón perchado, pero que además tiene como atractivo blazers para mujeres. De acuerdo a su creador: "Son productos de alta calidad, un producto superior a lo que se puede encontrar en Zara, Mango o Stradivarius".

Parte del éxito de Serranía, está en que identificó un nicho al que tal vez poco se mira, el empresarial. Las grandes marcas de prendas están dirigidas para el consumo masivo del público en general, no para las organizaciones. En esta ocasión, Andrés en compañía de su esposa Diana Rodríguez, vieron que las empresas que no tenían nada que ver con la moda, son un gran aliado.

"Nosotros hacemos moda para marcas que no hacen moda. Pongamos un ejemplo, una empresa de helados que no tiene nada que ver con ropa, puede aliarse con Serranía para la creación de una colección, en esta ocasión por el nicho, serían relacionados a la experiencia de comer helado que es de felicidad, familiar y demás. Esta es una unidad de negocio que está siendo muy bien aceptada", detalló el líder de Serranía.

Consejos emprendedores: negocios masivos y determinación para realizarlos

Como buen emprendedor, dinámico y activo, Andrés no solo quiso abordar durante la entrevista su historia de vida o la de su compañía, siempre aprovechó en sus intervenciones la oportunidad de dar un consejo o solución a la incertidumbre que es emprender.

"Así como hay personas que tuvimos que probar y probar nuestras ideas hasta que llegamos a un modelo de negocio viable, hubo quienes a la primera dieron con la fórmula. Yo diría que algo de lo que me ha dejado estos años de emprender, es que la gente se inventa microempresas de nicho, y los nichos en nuestro país son pequeños y de corto alcance, súmele que normalmente de bajo poder adquisitivo. Yo recomendaría atinar al consumo masivo, aquellos que lleguen al grueso de la población", aseveró Andrés.

Uno de los factores que impiden que las personas se atrevan a crear empresa, es el riesgo que pueden correr, ya que es difícil asegurar si de una idea una persona puede volverse millonaria o en su defecto perderlo todo.

Para Andrés la determinación es clave en el espíritu emprendedor: 

"El emprendimiento y la vida son caminos que tienen que ver con superar obstáculos. Tal vez no puedo tener el dinero suficiente para materializarlo, o tal vez no tengo el personal con el talento necesario para desarrollarlo o quizá no encuentro los proveedores indicados. Hay muchas variables, pero lo que debe tener en cuenta la persona que está iniciando este camino, es que para llegar a la cima solo se puede llegar dando un paso a la vez", explicó Vargas, quien enfatizó:

"Hay que tener claridad tanto en la vida como en los negocios, tener presente el objetivo principal de su proyecto. Hoy la tecnología y el conocimiento nos pueden brindar con anticipación si mi producto puede tener buena aceptación, yo recomiendo realizar pruebas o test de mercado, al final es el mismo mercado el que nos aprueba o no. Si usted como emprendedor está dispuesto a correr los riesgos de no tener un salario fijo o de recurrir a créditos para financiarse, usted está en el camino correcto del emprendedor, no espere más y no lo piense más, materialícelo", finaliza.

Más KienyKe
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.
La diseñadora colombiana deberá pagar 18 meses de cárcel tras declararse culpable de contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos.
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.