Un nuevo año arrancó y muchos colombianos se preparan para asumir los retos profesionales que se avecinan para este año, pues aunque muchas compañías tienen vacaciones colectivas por esta época y retoman labores después del puente de reyes, es decir el próximo martes, 9 de enero; otros trabajan común y corriente desde este martes, 2 de enero.
Lo cierto es que este 2024 trae nuevas sorpresas para los colombianos que trabajarán más que otros años, pero, ¿cuál es la razón?
La respuesta es simple: este año el país tendrá menos festivos en comparación con el año pasado, pues para este 2024, el total de feriados es de 18, dos menos que en el 2023, pues este año el 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia caerá un sábado por lo que no impactará de forma tan directa a los trabajadores que usualmente descansan los fines de semanas.
Algo similar sucede con el del 8 de diciembre que caerá un domingo, sin causar mayores cambios en los calendarios y agendas laborales.
Lea también: El ofertón de Cine Colombia para 2024; ojo, cinéfilos
Además: El Dorado y Avianca entre las empresas más puntuales del mundo
Otra de las razones por las que habrán más días laborales, es porque este año es bisiesto, algo que sucede cada cuatro años para alinear el calendario gregoriano con el solar, haciendo que al final del mes de febrero se agregue un día extra, pasando de 28 días a 29 días.
De modo que los colombianos deberán revisar con lupa cuáles son las mejores fechas para solicitar vacaciones y tomar un descanso del ritmo laboral.
Otros cambios para los trabajadores colombianos en el 2024
Hace algunos días el Gobierno Nacional anunció que el salario mínimo legal vigente quedaría en 1.300.000 pesos, subiendo el 12% en relación con el año anterior e impactando el bolsillo de muchos colombianos que ya se preparan para ajustar sus cuentas.
Por otro lado, la reforma laboral seguirá dando su pelea en los próximos meses, ya que es una de las prioridades del presidente Gustavo Petro, pese a que no logró pasar en primera instancia.
Finalmente, es importante especificar que en el Senado de la República también se adelantan espacios para hablar sobre lo que pasará con las horas extra y las nocturnas.