Las marcas que se han despedido del mercado ruso

Sáb, 05/03/2022 - 16:55
La guerra en Ucrania ha impactado la economía a nivel global. Conozca algunas marcas que se han despedido del mercado Ruso hasta el momento.

Son varias las compañías y marcas las que han tomado la decisión de detener total o parcialmente sus operaciones en Rusia tras el comienzo de la guerra en Ucrania, declarada por el presidente Vladímir Putin hace un poco más de una semana que ha obligado a miles de personas a huir de su país, de hecho ACNUR ha mencionado que esta ola de migración es quizás una de las más grandes en Europa desde la segunda guerra mundial.

Los ataques que comenzaron el pasado jueves 24 de febrero y que se han mantenido hasta el momento, han impactado la economía no solo de Rusia y Ucrania sino de todo el mundo. 

Las repercusiones a nivel global han llevado a varias marcas a irse de Rusia, no solo por el golpe económico que estar en conflicto supone sino también como una forma de solidarizarse con el pueblo de Ucrania que aún lleva días resistiendo por defender su libertad. 

Gigantes tecnológicos como Google, Microsoft, Apple, Ericsson o Nokia son algunos ejemplos de empresas y marcas que decidieron dejar de operar allí a pesar de que Rusia es uno de los mercados internacionales más importantes y de mayor movimiento, sin embargo las marcas también entienden el valor de la reputación, una característica que se suma a todo lo ya mencionado anteriormente. 

Otros ejemplos son WhatsApp, Facebook, Instagram que han bloqueado y restringido a medios de comunicación rusos como RT y Sputnik que tienen financiamiento estatal. Además, Twitter y YouTube también anunciaron que limitarían la visibilidad de estos medios en sus plataformas. 

También aerolíneas como Airbus, Boeing suspendieron el apoyo de servicios a compañías rusas de este sector, una medida que además se ha fortalecido por el anuncio de la Unión Europea de cerrar su espacio aéreo a Rusia como parte de las sanciones por sus acciones contra Ucrania.

Por otra parte, Shell, la compañía británica de hidrocarburos también canceló los acuerdos sobre los proyectos que tenía en este país. A esto se le sumó Equinor y Total Energies también compañías de este sector.

La industria de los textiles y la moda no se queda atrás, pues Indetex, uno de los grupos empresariales de esta industria más importante del mundo, suspendió todas sus actividades allí e incluso suspendió las operaciones por sus canales digitales. Algunas de las marcas más destacadas que ya no estarán en Rusia serán: Bershka, Pull & Bear, Zara, Stradivarius, Oysho, Massimo Dutti, Zara Home y Uterqüe. Asimismo, Mango, Adidas, Nike, Puma y H&M, Chanel y Hermés también han abandonado Rusia. 

En el sector automotriz, reconocidas marcas como Mazda, Toyota, Mitsubishi, Honda, Volkswagen, BMW, Mercedes-Benz, entre otros también han dicho adiós a este país ubicado entre Europa y Asia. 

Las sanciones no solo se han quedado a productos sino que también han permeado a otras esferas como las del entretenimiento. Sony Pictures, Warner Bros, Disney, Netflix han dejado de opera, incluso la BBC recientemente transmitió su última emisión en este país con un mensaje anti-guerra donde los periodistas salieron del set a modo de protesta mientras en las pantallas se veían imágenes de ballet que el gobierno de la URSS transmitió en el pasado. 

Las sanciones no solo se han quedado a productos sino que también han permeado a otras esferas como las del entretenimiento. Sony Pictures, Warner Bros, Disney, Netflix han dejado de opera, incluso la BBC recientemente transmitió su última emisión en este país con un mensaje anti-guerra donde los periodistas salieron del seten modo de protesta mientras en las pantallas se veían imágenes de ballet que el gobierno de la URSS transmitió en el pasado. 

Paypal, la plataforma que de hecho fue creada por un ucraniano, también decidió dejar de operar en Rusia, pasos que otros bancos también siguieron como el Banco Mundial, HSBC o el grupo ING, incluso bolsas de valores. 

Finalmente más marcas y empresas que se despiden del mercado ruso son:

Adobe, Amazon, ADD, Bolt, Coca Cola, Dell, DHL, Dropbox, Etsy, Eurovision, OxonMobil, FedEx, FIFA, Ford, GM, hp, Intel, Jaguar, Kuna, Lenovo, LinkedIn, Maersk, MasterCard, Metro, Nestlé, Nintendo, Only Fans, Paramount, PariMacth,  PlayStation, Pornhub, Porsche, Renault, Samsung, Scania, SnapChat, Spotify, TikTok, UEFA, Universal, Ups, Visa, Volvo, Webmoney, Wintershall dea, Airbnb y Zoom. 

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina