Marketing

‘MiPáramo’ la iniciativa premiada por el Pacto Global de Naciones Unidas

Publicado por: ana.prada el Mié, 17/11/2021 - 17:15
Share
Conozca la iniciativa de Bavaria premiada por el Pacto Global de la ONU que busca proteger el Páramo de Santurbán en Santander.
Créditos:
Mi Páramo

Un país que concentra una gran riqueza vegetal y 36 complejos de páramos, un ecosistema alpino intertropical que se ubica desde altitudes de aproximadamente 3400 m s. n. m. hasta los 5000 m s. n. m es la inspiración de ‘MiPáramo’, la iniciativa premiada por el Pacto Global de Naciones Unidas que creó y desarrolló Bavaria. 

Este proyecto recibió recientemente un reconocimiento a las buenas prácticas de desarrollo sostenible, adelantado por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Red Local del Pacto Global fue uno de las 33 ideas seleccionadas entre 175 postulaciones. 

‘MiPáramo’ busca ser un referente para otras compañías para ponerse la camiseta y sumarse a luchar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS de Naciones Unidas en Colombia, el segundo país más biodiverso del planeta. 

bavaria-paramo

A través de un trabajo colaborativo entre Bavaria y el Fondo de Agua Biocuenca, la iniciativa busca trabajar de la mano de comunidades locales para proteger y conservar el páramo de Santurbán, un ecosistema fundamental para la seguridad hídrica del país y que abastece de agua a más de dos millones de personas. 

El modelo de operación de ‘MiPáramo’ busca generar un cambio de comportamiento en los campesinos locales, cercanos al área de influencia del páramo de Santurbán, con la finalidad de conservar sus servicios ecosistémicos, mitigar la deforestación, evitar la erosión y mejorar las prácticas agrícolas, para que se traduzcan en un mejoramiento de su calidad de vida y su relacionamiento con el medio ambiente.

A la fecha, el proyecto ha vinculado a sus actividades a 1.216 familias campesinas de la región y protegido 6.414 hectáreas de páramo, incluyendo la siembra de 268.890 árboles nativos. Adicionalmente, es un punto de articulación de diferentes actores como organizaciones locales e internacionales, entidades gubernamentales, academia y las comunidades alrededor de la gestión integral del agua en la región, logrando movilizar más de $3.2 millones de dólares para inversiones territoriales con participación comunitaria.

“En Bavaria contamos con grandes apuestas encaminadas a fortalecer y contribuir a la sostenibilidad de la empresa y el país. Por lo cual, nos hemos trazado metas muy ambiciosas en esta materia para 2025, incluyendo la promoción de la seguridad hídrica de Colombia y garantizar que el 100% de nuestros productos estén en envases retornables o hechos en su mayoría con material reciclado. Estamos convencidos de la importancia de ser aliados para la transformación positiva de las comunidades, el medio ambiente y el país”,  indicó Samira Fadul, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria.

La compañía que busca ser un referente y un ejemplo para otras empresas en materia de sostenibilidad y cumplir con una de las metas para cuidar del planeta también ha logrado recuperar hasta el 97% de las botellas que pone en el mercado, evitando que 1.200.000 de toneladas de vidrio lleguen a rellenos sanitarios. 

Dentro de los aliados que participan y promueven esta idea están, la Alianza BioCuenca, CORPONOR, La Embajada Suiza en Colombia – COSUDE, La agencia de cooperación alemana – GIZ y Good Stuff international Latinoamérica y caribe – GSI-LAC.

Tras dos grandes foros mundiales sobre medio ambiente y buenas prácticas ambientales con líderes globales, las compañías se replantean sus modelos de negocio para hacer sus negocios rentables y sostenibles en el tiempo.  Por lo que campañas como ‘miPáramo’ marcan un camino y proponen a otras empresas del país las maneras en las que se puede construir y consolidar un negocio sin dejar a un lado el medio ambiente.