Marketing

Publicidad audiovisual: nuevas oportunidades en la industria

22 Septiembre 2022, 12:13 PM
Share
Kienyke.com conversó con Carlos Gaviria, director de la productora Ábaco Films, sobre las oportunidades que ofrece lo digital en el sector audiovisual publicitario.

Uno de los sectores más golpeados por los efectos de la pandemia fue el audiovisual. El detenimiento de grabaciones que no dan espera afectaron notablemente el presupuesto de cada producción. No obstante, esta industria ha sido una de las más beneficiadas por la transformación digital, brindando múltiples herramientas a los actores involucrados para la realización de sus contenidos cinematográficos o publicitarios. 

Entendiendo este contexto, Carlos Gaviria, director de cine y fotógrafo con más de 20 años en el medio publicitario, ha sido testigo de la transición de esta industria desde lo análogo hasta lo digital. 

“El mundo publicitario ha cambiado muchísimo. Creo que la publicidad audiovisual y los medios digitales han venido tomando fuerza en la última década. En el sector audiovisual no se pensaba hacer un comercial que saliera en digital”, expresó el director de cine y fotografía.

Ahora, con las oportunidades que brindan las herramientas digitales, Gaviria percibe un mundo audiovisual democratizado, es decir, que está al acceso de todo el mundo y su uso facilita la realización de contenidos de calidad. “Hoy casi todo el mundo tiene un smartphone y con ellos podemos hacer cosas increíbles. Una cámara analógica de fotografía dependía de quien la iba a utilizar, lo mismo pasa con el celular. Esto puede ser una oportunidad para los clientes pequeños porque empiezan a tener posibilidades de hacer campañas interesantes”, agregó. 

Teniendo en cuenta este avance, Carlos Gaviria vio una oportunidad para ofrecer un contenido ágil, que se adapte a las necesidades actuales de los clientes. ‘Ábaco Films’, tiene por nombre la productora que dirige y que lleva 12 años haciendo campañas publicitarias para todo tipo de clientes. 

“Ábaco es una productora audiovisual que nace dentro de otra productora amiga que me abrió las puertas hace 14 años. Nace entonces con esa inquietud de ser más livianos en las filmaciones que se venían trabajando con unos esquemas aparatosos. Podemos hacer producción de calidad sin ir en detrimento a sacrificar nada”, explicó Gaviria.

Las oportunidades que ofrece el mundo digital repercuten en una capacidad de respuesta más exigente. Por ello, dentro de Ábaco Films nace ‘Snack’, una productora destinada a realizar contenidos publicitarios ágiles brindando diversas alternativas al cliente, con el objetivo de tener una perspectiva amplia sobre la realización de su campaña en términos de tiempos, gastos, entre otros. 

“Snack se trata de darle oportunidad a los clientes que quieren hacer contenidos ágiles y rápidos. Esto le brinda la posibilidad al cliente que entre prueba y error, pueda pensar en el presupuesto que estaba destinado en un comercial de ATL, donde se fuera ir la pauta durante 6 meses o un año, para que lo pueda entender y saber qué camino utilizar”, indicó. 

Gracias a su experiencia en el campo audiovisual y de haber vivido en carne propia la transición de lo análogo a lo digital, Carlos Gaviria piensa que las personas que están dando sus primeros pasos en la industria, nacen con un lenguaje digital y perciben las cosas diferentes. Por ello, además del servicio fílmico que presta Snack, esta productora se convierte en un semillero para la promoción de nuevos talentos emergentes. “En Snack hay cabida para todos”, aseveró.

El panorama del sector audiovisual en Colombia

Aunque en la industria se sigan implementando procesos que se utilizaban en el campo análogo, el director de cine y fotografía ve una oportunidad de crecimiento del sector con lo digital y los talentos que están emergiendo. 

“Creo en lo que es la evolución del mundo digital desde hace muchos años. Esto está a portada de mano de cualquiera y pasa más por un tema de saberlo hacer”, afirmó. 

Carlos Gaviria se sorprende diariamente del producto audiovisual que hacen los jóvenes en la actualidad. Con sus productoras, le abre la puerta a estas personas con la finalidad de acercar la marca a estos talentos vanguardistas y que se den cuenta de la capacidad que tiene cada uno. 

Aunque cada vez surgen plataformas con formatos pagos que ofrecen una navegabilidad sin comerciales, el director de cine y fotografía explicó que no van a desaparecer, sino que se transformarán en otras oportunidades que los nuevos talentos deben explorar. 

“Hoy se abre un espectro mucho más grande. El ATL no va a desaparecer, va a mutar, porque la competencia estará en estos formatos pagos, pero ahí van a tener cabida las marcas. En el mundo digital, que es un canal bidireccional, hay una cantidad de aristas interesantes. Por ejemplo: uno ve videos en páginas de compras y son muy bien hechos”, puntualizó.

KienyKe Stories