¿Quiénes son los dueños de OXXO?

Sáb, 13/04/2024 - 08:00
Conozca la historia que esconden las cadenas que están tomándose cada vez más lugares del territorio nacional. 
Créditos:
Redes Sociales

Detrás del gigante naranja que domina las calles colombianas con sus tiendas de conveniencia OXXO se encuentra una de las familias más poderosas de México: los Garza Sada.

El emporio comenzó con Don Eugenio Garza Sada, fundador del Grupo Monterrey, que abarca empresas como Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (hoy Heineken México), FEMSA y Vitro. Tras su muerte en 1973, el legado empresarial pasó a manos de sus hijos, Eva Garza Lagüera y Alejandro Garza Lagüera.

Eva Garza Lagüera, actual presidenta del Consejo de Administración de FEMSA, es la cabeza visible del imperio familiar. Junto a su esposo, José Antonio Fernández Carbajal, conocido como "El Diablo" por su astucia en los negocios, controlan el 52.44% de las acciones de FEMSA, la empresa que a su vez es propietaria de OXXO.

OXXO: Un gigante en expansión

Con más de 20.000 tiendas en México y Colombia, OXXO se ha convertido en un referente del comercio minoritario. Su modelo de negocio, basado en la cercanía, la accesibilidad y la variedad de productos, ha conquistado a los consumidores colombianos desde su llegada en 2009.

FEMSA ha anunciado planes ambiciosos para OXXO en Colombia. Se espera que la cadena alcance las 10.000 tiendas en el país para 2025, lo que la convertiría en la mayor cadena de retail del país, algo que podría ser una amenaza para conglomerados como Tiendas de D1 o Ara que pese a que no manejan del todo un modelo de negocio similar si entra en aguas conocidas por los procesos de expansión en cada vez más sedes. 

OXXO no solo se ha convertido en un lugar para comprar productos básicos, sino también en un centro de servicios que ofrece desde pagos de servicios públicos hasta recargas de celular y giros de dinero.

Por otro lado, la expansión de OXXO en Colombia ha generado controversia por su impacto en el comercio local. Algunos argumentan que la competencia de la cadena mexicana pone en riesgo la supervivencia de los pequeños negocios. Sin embargo, OXXO también ha generado empleos y oportunidades de desarrollo para las comunidades donde se instala.

El futuro de OXXO en Colombia parece estar asegurado. La cadena ha logrado posicionarse entre los consumidores colombianos y su modelo de negocio se adapta a las necesidades de un mercado cada vez más dinámico. Finalmente la familia Garza Sada seguirá al frente del gigante naranja, impulsando su expansión y consolidando su posición como uno de los grupos empresariales más importantes de América Latina.

Más KienyKe
Luego de una larga deliberación, el expresidente Donald Trump fue hallado culpable de haber sobornado a la actriz porno Stormy Daniels.
El exsenador Ernesto Macías manifestó diferencias irreconciliables con la dirección del Centro Democrático. Le contamos.
En las últimas horas, Medellín es víctima una vez más de un acto de sicariato que rápidamente se volvió viral en redes.
Mauricio Marín, que se desenvolvía hasta ahora como presidente de la Fiduprevisora, presentó su carta de renuncia.
Kien Opina