La fundación Nelson Mandela lanzó su primera línea de ropa. Cada prenda está etiquetada con el número 46664, el cual fue usado para identificar a Mandela cuando estuvo en la cárcel. La línea pretende ser la primera en salir de Suráfrica para competir con las grandes marcas globales y, al mismo tiempo, recaudar fondos para la lucha contra el HIV.
La manufactura de las prendas está a cargo de la empresa surafricana Seardel, la más grande fábrica textil del país. Las primeras tiendas se abrieron en Johannesburgo, Botsuana y Namibia. El próximo año inaugurarán almacenes en Estados Unidos y Europa. La primera colección incluye polos y camisas para hombre, vestidos y blusas para mujer, jeans, ropa interior, sombreros y varios accesorios. Todos estarán contramarcados con el símbolo de La Mano de África.
La importancia de la moda en la vida de las personas crece cada día, los medios de comunicación y en especial Internet promueven lo estético como un valor añadido que no debe pasar inadvertido. La Fundación Nelson Mandela comprendió muy bien este punto y encontró una forma de ayudar mientras crean y proponen tendencias que además cuentan con un sello particular de la República de Sudáfrica. Las prendas 46664 llevan los colores y el espíritu del país de Mandela.
La marca 46664 recalca que comprar una prenda de la fundación no es un simple acto mercantil: “Es invertir en un proceso en el que se mantiene viva la memoria de Mandela y al mismo tiempo se ayuda a la industria de textiles y manufacturas de Suráfrica”, cuenta Achmat Dangor, miembro de la junta directiva de la fundación. El 9 por ciento de las ganancias que se obtengan invertirá en investigación sobre el HIV.
La colección incluirá varias piezas con telas tradicionales de Suráfrica. Una de las prendas más importantes de la colección será la famosa camisa seshoeshoe, conocida por su colorido y patrones tradicionales del sur de África. Mandela la usaba con mucha frecuencia. También habrá vestidos de mujer que usarán esta tela. Los precios de la ropa comienzan a partir de 60 euros.