11 de septiembre: las teorías conspirativas que rodearon el ataque terrorista

Lun, 11/09/2023 - 17:30
Aunque el Gobierno de EE.UU. adjudicó a Al Qaeda los hechos, a 20 años de este sucedo quedan más dudas que respuestas.
Créditos:
Créditos: Archivo particular

El 11 de septiembre de 2001 quedó marcado para siempre en la memoria mundial como uno de los ataques terroristas más impactantes de los últimos años. Una de las heridas más grandes en la historia de los Estados Unidos y un hecho, que al igual que otros, a más de 20 años de su registro, dejó más dudas que respuestas y un robusto número de teorías conspirativas que desafían las versiones oficiales.

La caída de las torres gemelas, el ataque al pentágono, así como las cerca de 3 mil muertes y 25 mil heridos, producto de los cuatro ataques suicidas consecutivos realizados con aviones comerciales son solo la punta del iceberg de lo que representó este hecho para la cultura popular.

Primera teoría conspirativa del 11S

Aunque el Gobierno de Estados Unidos adjudicó a Al Qaeda el secuestro de los cuatro aviones Boeing 767 y 757 con los que se impactó al pentágono de EE.UU y las torres gemelas, para muchos conspiranoicos el ataque a los importantes edificios fueron producto de un misil y una imposición controlada por parte del Gobierno.

Algunos videos, por ejemplo, dejan dudas sobre la versión oficial de que fue un avión el que impactó el ala oeste del pentágono ya que no se observa con claridad el momento del siniestro y, tras el ataque, no quedó rastro de la aeronave porque según el gobierno se habría desintegrado tras el impacto.

Así mismo respecto a las torres gemelas, muchos conspiranoicos señalan que a pesar de los videos de los aviones, la caída de los edificios fue producto de una implosión controlada, con explosivos y todo, debido a que la forma de desplome registrada fue hacia el interior de la estructura, algo propio de estos procedimientos.

Segunda teoría conspirativa del 11 de septiembre

Otras versiones, alimentadas también por la ciencia ficción, señalan que el Gobierno de Estados Unidos, en el 2001 al mando del presidente George Bush, tuvo conocimiento previo de lo que sucedería y permitió que el ataque de Al Qaeda se realizara con éxito para así tener un casus belli, una excusa de guerra, contra Irak y Afganistán que le permitiría sacar beneficio de sus recursos naturales y pozos petroleros.

Esta versión encuentra mayor peso cuando programas como Los Simpson o un capítulo de la serie ‘Los Pistoleros solitarios’ se refirieron a hechos curiosamente similares a los registrados el 11 de septiembre, meses antes de que sucedieran.

Tercera teoría conspirativa del ataque del 11S

Además del Pentágono y las torres gemelas, el Capitolio de EE.UU. era otro de los objetivos de AlQaeda, que pretendía destruirlo estrellando el también secuestrado vuelo 93 de United Airlines.

Aunque la versión oficial señaló que los pasajeros recuperaron el avión y en medio del forcejeo la aeronave perdió el control y se estrelló en Pensilvania, otros aseguran que en realidad el Gobierno americano autorizó su derribo por parte de la fuerza aérea a costo de la muerte de los terroristas y los pasajeros que iban como rehenes.

Más KienyKe
Al norte de Bogotá, exactamente en el barrio Cedritos, en horas de la tarde, cuatro delincuentes interceptaron una camioneta.
Como era de esperarse, Rodolfo Hernández apelará a la decisión del juez luego de anunciarse su condena de más de 5 años.
La iniciativa fue radicada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y su objetivo es asegurar la viabilidad económica de la empresa.
Rodolfo Hernández, excandidato presidencial y exalcalde de Bucaramanga, tendrá que pagar condena por interés indebido en la celebración de contratos.
Kien Opina