19 de junio ahora será feriado en Estados Unidos

Publicado por: anamaria.gomez el Sáb, 19/06/2021 - 13:56
Share
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una ley para crear un feriado que conmemora el fin de la esclavitud.
Firma de Biden
Créditos:
EFE/EPA/OLIVER CONTRERAS / POOL

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un decreto en el cual se establece que a partir de este año, todos los 19 de junio será feriados en Estados Unidos, con motivo de conmemorar la abolición de la esclavitud en el país. 

"Hoy consagramos el 19 de junio por lo que debería ser, lo que debe ser: una fiesta nacional", proclamó Biden mientras hacía oficial el decreto.

Esta legislación contó con el apoyo bipartidista, por lo que fue aprobada por la Cámara y el Senado de la nación. De igual manera, Biden agregó que el establecimiento de los feriados permiten aprender sobre la historia de Estados Unidos y seguir avanzando sobre esta.

"Las grandes naciones no ignoran sus momentos más dolorosos, los abrazan. Las grandes naciones no se alejan, sino que aceptan los errores que han cometido. Al recordar esos momentos, comenzamos a curarnos y a hacernos más fuertes", expresó el mandatario. 

Por su parte, la vicepresidenta, Kamala Harris quien hizo referencia a los esclavos al declarar que "durante más de dos años, se los mantuvo intencionalmente alejados de su libertad. Supieron que eran libres y reclamaron su liberad, por eso, fue un día importante".

De esta manera, Estados Unidos ahora tendrá un total de 12 feriados nacionales, en los que las oficinas del gobierno federal y los funcionarios que laboran en estas descansan.

¿Por qué el 19 de junio?

Esta fecha llamada también, 'Juneteenth', recuerda aquel día de 1865, cuando los últimos esclavos que continuaban privados de su libertad, escucharon por parte del general del Ejército de la Unión, Gordon Granger, que las cadenas que los apresaban se romperían en todo el país. 

La abolición de la esclavitud ya se había decretado en 1862 por el presidente Abraham Lincoln, sin embargo, en la ciudad de Galveston, en el estado de Texas, aún no se cumplía esta norma.

El 19 de junio del año pasado fue muy diferente a otros. Durante este día se realizaron numerosas protestas en las que se pedía cambios radicales en el racismo que actualmente se vive en Estados Unidos, esto con motivo del asesinato del afroamericano George Floyd a manos del oficial de policía Derek Chauvin, en Minneapolis, Minnesota.

Siga a KIENYKE en Google News