China exige a EEUU responder por la muerte de civiles en Afganistán

Publicado por: christian.sandoval el Mar, 14/09/2021 - 17:47
Share
Creado Por
Agencia Sputnik
Estados Unidos terminó el pasado 31 de agosto con 20 años de ocupación militar en Afganistán. No sin antes vivir un fuerte episodio de enfrentamientos por el que hoy le reclama China.
China exige a EEUU responder por la muerte de civiles en Afganistán.

El Ministerio de Exteriores de China declaró que el último ataque de un dron estadounidense en Afganistán, que costó la vida a 10 civiles cerca del aeropuerto de Kabul a fines de agosto pasado, no debería quedar impune.

"Estados Unidos no debe hacer intentos de escabullirse y eludir la responsabilidad, sin reparar en nadie. Se requiere una investigación rigurosa, después de lo cual los estadounidenses han de presentar el informe correspondiente al pueblo afgano y a toda la comunidad internacional", manifestó este martes el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian.

Los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegaron a su fin el pasado 31 de agosto. 

Tras el retorno de los talibanes, el aeropuerto de Kabul se convirtió en la única puerta de escape para miles de afganos, excolaboradores de las tropas aliadas y representantes de otros grupos vulnerables que estaban desesperados por huir del país.

Con las multitudes agolpadas allí, y en medio del caos que reinó durante las evacuaciones, el aeropuerto se convirtió en blanco ideal de un ataque suicida que se produjo el 26 de agosto y dejó más de 200 muertos, entre ellos 13 militares estadounidenses, y otros tantos heridos.

Tras el atentado, reclamado por la rama afgana del Daesh, EEUU lanzó una represalia contra los yihadistas, y el 29 de agosto realizó un segundo ataque con un dron que tenía como objetivo impedir un atentado inminente y que terminó matando a 10 miembros de una familia, incluidos siete niños, según varios medios.