Molestia en la OMS por la desigualdad en la distribución de vacunas

Publicado por: german.alarcon el Mar, 14/09/2021 - 07:55
Share
El director de la OMS resaltó la efectividad de algunos países de Europa y enfatizó en que a final de este mes, el 10 % de la población de cada nación debe estar vacunada.
Molestia en la OMS por la desigualdad en la distribución de vacunas
Créditos:
OMS

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expuso su malestar frente a la desigualdad en la distribución de vacunas contra el covid-19 a nivel mundial.

Aplaudió a algunos países de Europa que ya lograron cumplir con la meta de este mes, pero criticó el desnivel de vacunación entre las naciones del primer mundo con el resto, donde aún se presentan bajos niveles de inmunización poblacional. 

Tedros Adhanom dijo que con el desarrollo y aprobación de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sinovac, entre otras, el mundo vio una nueva luz al tener una solución real para combatir el covid-19 y todo lo que ha generado la pandemia. 

Sin embargo reconoció que el plan de vacunación a nivel mundial no es igual en todos los países.

Señaló que urge la necesidad de inmunizar con mayor rapidez a la población más expuesta al virus, teniendo en cuenta que en diferentes naciones hay presencia de varias variantes, que podrían empeorar la situación y retroceder lo que ya se ha logrado hasta el momento.  

"La impactante desigualdad en la distribución global de vacunas es una mancha en nuestra conciencia colectiva", afirmó.

Y agregó: "Se han administrado más de 5.500 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, pero casi el 80% de ellas se han realizado en países de ingresos altos y medianos altos".

El director de la OMS manifestó que su objetivo es ayudar a que todos los países logren vacunar "al menos al 10 % de su población a finales de este mes, al menos al 40 % a finales de este año y al 70 % de la población mundial a mediados del próximo año".

A pesar de la desigualdad en la distribución de vacunas a nivel mundial, Tedros Adhanom resaltó el buen ejemplo del continente europeo. "Casi el 90 % de los Estados miembros han alcanzado el objetivo del 10 %. Esta es la región con las tasas de vacunación más altas del mundo".

Con relación a este positivo panorama en países de Europa, el director de la OMS les solicitó un apoyo para que otra regiones corran con la misma suerte de vacunación. 

"Es por eso que he pedido una moratoria global sobre las dosis de refuerzo hasta al menos el final del año, para permitirnos alcanzar nuestros objetivos globales de vacunación", dijo.

Tedros Adhanom insistió en que las vacunas deben estar dirigidas en primer lugar a personas con comorbilidades y personal de la salud, al saber que aún quedan personas de estos grupos poblacionales que aún no han completado su esquema de vacunación. 

"No queremos ver un uso generalizado de refuerzos para personas sanas", enfatizó.

Y añadió: "La forma más rápida de salir de esta pandemia para todos es vacunar a las personas más expuestas en todos los países, mientras se trabaja para minimizar la propagación del virus".