Amplia victoria del Apruebo en Chile para cambiar la Constitución

Publicado por: gabriela.garcia el Dom, 25/10/2020 - 20:04
Sharekyk
Creado Por
Sputnik.
El plebiscito constitucional consultó a los chilenos si aprueban la idea de cambiar la actual Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Amplia victoria del Apruebo para cambiar la Constitución en Chile

Con el 11,28 por ciento de las mesas escrutadas en Chile, el balance parcial confirmó la amplia tendencia de la opción del Apruebo, que obtuvo un 77,26 por ciento de los votos frente al 22,74 del Rechazo, en el plebiscito constitucional.

"Con el 11,28 por ciento de las mesas escrutadas en el territorio nacional, la opción del Apruebo obtuvo un 77,26 por ciento y la opción del Rechazo, un 22,74", informó el Servicio Electoral a través de un comunicado.

Asimismo, la opción de Convención Constitucional logró un 80,52 por ciento de los votos frente al 19,48 por ciento que consiguió el sistema de la Convención Mixta Constitucional.

Este balance confirmó la amplia tendencia del Apruebo en el territorio nacional, que ya venía quedando en evidencia con los primeros conteos tras el cierre de las urnas.

Además, el Gobierno confirmó que el presidente Sebastián Piñera realizará un discurso para celebrar la amplia participación ciudadana en el proceso eleccionario.

El plebiscito constitucional consultó a los chilenos si aprueban la idea de cambiar la actual Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) o si rechazan, para mantenerla.

Además, los ciudadanos debían elegir una de las dos fórmulas por la que deberá ser redactado el documento si gana el Apruebo: Convención Constitucional significa que la carta magna será escrita por un cuerpo colegiado de 155 personas elegidas en su totalidad por votación popular, o Convención Mixta Constitucional, que establece que deberá ser redactada por 172 ciudadanos, la mitad escogida por voto y la otra mitad, congresistas en ejercicio elegidos por ellos mismos. 

Presidente de Chile destaca participación en plebiscito

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebró la participación de los ciudadanos en el plebiscito constitucional de este domingo en el cual se impuso la opción del Apruebo nueva constitución, según los primeros resultados parciales.

"Agradezco en el fondo del alma a todos los chilenos que hoy expresaron libremente su voluntad a través de las urnas para elegir la opción de una nueva Constitución redactada a través de una Convención Constituyente", señaló Piñera en un discurso desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

El mandatario afirmó que "el país demostró su espíritu participativo para honrar nuestra hermosa tradición republicana, y estoy seguro que todos nos sentimos orgullosos de ver a adultos mayores, mujeres, discapacitados y a todos votando en paz y democracia".

Por último, Piñera aseguro que "la Constitución actual nos ha dividido, pero a partir de hoy todos colaboraremos para que la nueva constitución sea el gran marco de unidad y futuro para que se constituya la casa de todos, respetada y legitimada por todos los chilenos".