Día clave en Argentina: Definen si el aborto es legal o no

Mar, 29/12/2020 - 12:20
El proyecto de ley que legalizaría el aborto en Argentina estará en manos del Senado, luego de ser aprobado por la Cámara de Diputados.
Créditos:
EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El proyecto de ley para legalizar el aborto en Argentina podría convertirse en una realidad, dependiendo de los votos del Senado que se llevarán a cabo hoy. La norma contempla la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que permite el aborto libre hasta la semana 14 y establece un plazo máximo de 10 días, desde su solicitud, para que el procedimiento sea ejecutado por parte de una autoridad médica. El pasado 11 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta en medio de un tenso debate. 

70 senadores, serán los responsables de avalar o no, el proyecto de ley que en los últimos años ha generado controversia entre los ciudadanos argentinos. De ganar el “Sí”, Argentina se uniría a Uruguay, Cuba, Guayana y Ciudad de México, regiones Latinoamericanas que ya reconocen el derecho a las mujeres de decidir sobre sus cuerpos. 

En caso de que el resultado arroje un empate, la votación la definiría la persona que preside el Senado, es decir, Cristina Fernández por su condición de vicepresidenta de la Nación. 

Los sondeos preliminares indican que la votación será muy ajustada, con un grupo de senadores que aún no hicieron pública su posición. La votación que podría cambiar el paradigma del aborto en Argentina comenzará a debatirse desde las 4:00 p.m. hora local. 

A la espera de diversas convocatorias de activistas tanto a favor como en contra del proyecto de ley, las autoridades cercaron con vallas los alrededores del Congreso con el fin de evitar aglomeraciones y no propagar el crecimiento de contagios por coronavirus.

Las posiciones frente al aborto en Argentina

Alberto Fernández, antes de ser electo presidente de la Nación, anunció en su campaña electoral que iba a poner en debate la legalización y despenalización del aborto. Una vez en el poder, tuvo contacto con organizaciones feministas para, finalmente, en marzo poner el proyecto en agenda. 

“Fue una promesa electoral y el presidente tiene voluntad política para que sea ley. De todas maneras, este camino lo fuimos construyendo desde la movilización de la gente; si no estuviese la demanda instalada ningún presidente se hubiese animado a habilitar el debate” expresó Julia Martino, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

En medio del debate a lo largo de los años, la agenda de colectivos feministas ha ido ganando terreno con presencias públicas y políticas. La lucha contra la violencia de género y la campaña #NiUnaMenos son algunas de las manifestaciones que han liderado. En el ámbito político, han incitado el proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito. 

“Presentamos ocho veces nuestro proyecto y logramos hacer movilizaciones para hoy tener una amplia adhesión. Incluso en el 2018, cuando también obtuvimos media sanción en la Cámara de Diputados y el Senado nos dio la espalda”, comenta Martino. Además añadió que “El aborto será siempre el último recurso” y aconsejan a las mujeres no abortar. 

1500 personalidades de diversos ámbitos y sectores se sumaron a la campaña #SeráLey impulsada por el colectivo de ‘Periodistas Argentinas’, donde firman una carta exigiendo que “el aborto legal es un reclamo social y transversal”. 

  

Por otro lado, se encuentran las diferentes organizaciones que están en contra a la interrupción voluntaria del embarazo. “Salvemos las dos vidas”, es una de las campañas que representa un amplio sector de la sociedad que no apoya el aborto, según ellos, por considerar que es un deber proteger la vida desde la concepción. 

Williams Becker, uno de los impulsores de la campaña, en diálogo con la Agencia Anadolu, expresó “que la genética ha permitido demostrar que el individuo se encuentra en el cigoto que se forma por la unión de los gametos. Es decir, es un mismo individuo que después va a pasar por distintas etapas: embrión, feto, niño, joven, adulto, anciano. Pero su carga genética que permite individualizarlo es la misma: es un individuo de la especie humana”.

Becker utiliza argumentos jurídicos, citando al tratado de Derechos Humanos con rango constitucional como el Pacto de San José de Costa Rica y la Convención de Derechos del Niño, según los cuales el país tiene “la obligatoriedad de proteger la vida desde la concepción”. 

Opinión del Papa Francisco

Este martes, día crucial en el Senado argentino para debatir la legalización del aborto, seguro y gratuito, el Papa Francisco recalcó su posición frente a la IVE por medio de sus redes sociales.

“El Hijo de Dios nació descartado para decirnos que toda persona descartada es un hijo de Dios” señaló el Papa. 

El máximo jerarca católico, advirtió que Jesús “vino al mundo como un niño viene al mundo, débil y frágil”. Ese propósito permitió que el resto de la humanidad pueda “acoger nuestras fragilidades con ternura”.

Más KienyKe
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Kien Opina