Asciende número de muertos por explosión en Cuba

9 Mayo 2022, 06:43 AM
Share
Creado Por
Agencia Anadolu
El Ministerio de Salud Pública de Cuba detalló que entre los muertos están 17 hombres, 14 mujeres, cuatro menores de edad, una mujer embarazada y una turista española tras el accidente del viernes en La Habana.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó el pasado domingo 8 de mayo que el número de víctimas ascendió a 31 personas muertas y 84 heridas como consecuencia de la explosión ocurrida el viernes en el hotel Saratoga de La Habana.

En su sitio web, el Ministerio detalló que del total de decesos, 17 son masculinos y 14 femeninos, de esos cuatro menores de edad, una embarazada y una extranjera de nacionalidad española, según describió la agencia Prensa Latina.

De los 84 lesionados, 30 fueron dados de alta, mientras 24 siguen internados en siete hospitales, de ellos 19 adultos y cinco niños.

"Las personas mayores ingresadas se dividen en 10 hombres y nueve mujeres, cuatro reportados de críticos, cinco graves y 10 de cuidado", según relevó el Ministerio a través de Prensa Latina.

En relación con los menores de edad, uno está en sala de rehabilitación, mientras cuatro se encuentran en terapia intensiva, tres críticos y uno grave.

El Minsap agradeció a todos los organismos, organizaciones y vecinos del sector por el apoyo a las acciones realizadas con los pacientes y sus familiares, así como la preocupación mostrada por los hospitalizados.

Hasta este sábado las autoridades en Cuba hablaban de 26 fallecidos, incluida una turista española, y más de 60 heridos luego de la explosión del viernes en la mañana.

Tanto el Gobierno como los rescatistas hablan de un accidente después de una fuga de gas licuado al interior del hotel.

Varias decenas de personas son atendidas en hospitales de la capital cubana.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dialogó este sábado en la tarde con los familiares de heridos en el accidente ocurrido la víspera en el capitalino hotel Saratoga, que son atendidos en el Hospital Hermanos Ameijeiras.

Según la cuenta de la Presidencia en la red social Twitter, el mandatario dio ánimos a los presentes y agradeció al personal médico por el esfuerzo realizado en las últimas horas en la atención a las víctimas.

Con anterioridad, el jefe de Estado regresó al lugar de los acontecimientos en La Habana Vieja y allí conoció sobre las labores de limpieza de escombros y las operaciones de búsqueda y rescate que permitieron llegar al sótano del icónico inmueble, acción indispensable para la salvaguarda de posibles sobrevivientes.

Además, Díaz-Canel presidió una reunión en la que se revisaron las prioridades a seguir, entre ellas la continuación de esta búsqueda, la atención a los lesionados, la ubicación de los desplazados por la explosión y el resguardo de sus bienes.

A comienzos del día el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, escribió en sus redes sociales: "Nos llegan trágicas noticias desde Cuba. Una turista española ha fallecido y otro ciudadano español está herido de gravedad tras la explosión del hotel Saratoga".

"Todo nuestro cariño para sus familias y las de todas las víctimas y heridos. Nuestro apoyo también al pueblo cubano" agregó el mandatario ibérico.

El siniestro en el emblemático espacio turístico de La Habana ocurrió cuando un camión cisterna abastecía con gas licuado a sus instalaciones.

Desde entonces los centros hospitalarios de la provincia prestaron inmediata atención a los heridos, mientras varias instituciones de salud recibieron a miles de personas que acudieron a donar sangre.

Hasta el momento las autoridades fijaron en 26 los fallecidos, la mayor cifra de la capital del país, y otros de la provincia oriental de Holguín y de Matanzas, en el Occidente de la isla caribeña.

Un día después de la gran explosión en la que murieron 18 personas y otras 64 resultaron heridas, en el hotel Saratoga de Cuba

Un día después de la gran explosión en la que murieron 18 personas y otras 64 resultaron heridas, en el hotel Saratoga de Cuba

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, expresó respaldo a Cuba tras el accidente en el hotel Saratoga. "Todo mi apoyo a los heridos, al pueblo cubano y a las autoridades", señaló en su cuenta en la red social Twitter.

Azoulay transmitió sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas de la explosión ocurrida el viernes en el casco histórico de la Habana Vieja, territorio que, recordó, es patrimonio mundial de la Unesco.

KienyKe Stories